La Mesa de contratación constituida por la Conselleria de Cultura ha propuesto adjudicar las obras de restauración del torreón del extremo este del Castillo Menor de Xàtiva y un tramo de la Muralla E1 a la UTE Patrimonio Inteligente-Cydemir, radicada en Lorca y con una amplia experiencia en la rehabilitación de patrimonio histórico. De las nueve ofertas empresariales que se presentaron al proceso de licitación iniciado en diciembre de 2017, cuatro quedaron excluidas por haber incurrido en bajas consideradas «anormales o desproporcionadas» que no fueron justificadas adecuadamente.

Entre las cinco restantes, la propuesta de la UTE es la segunda más barata y ha obtenido la mejor puntuación en la suma del apartado técnico y el económico. El presupuesto ofrecido por Patrimonio Inteligente-Cydemir asciende a 277.195,57 euros (IVA excluido), un 16,2% por debajo del precio inicial de licitación de la obra.

Las dos empresas que presumiblemente resultarán adjudicatarias -el trámite aún no se ha elevado a oficial- han desplegado numerosas intervenciones de similares características en distintas partes de España. Así, han restaurado parcialmente castillos como los de Fuensaldaña (Valladolid), Lorca, Hostalric y Motejicar (Girona) y han participado en las obras de recuperación de la fachada de la Biblioteca Nacional, así como en la puesta en valor templo romano de Córdoba o en la rehabilitación del recinto amurallado de Setenil de Bodegas (Cádiz). En Lorca han actuado sobre varios tramos de muralla y edificios dañados por el terremoto de 2011, como el Teatro Guerra, el Museo Arqueológico o el Porche de San Antonio.