El Departamento de Salud Xàtiva Ontinyent participa en una acción humanitaria con una campaña médico-quirúrgica en los campos de refugiados saharauis. Durante dos semanas se realizarán centenares de consultas y casi cincuenta intervenciones quirúrgicas en una población carente de especialistas en otorrinolaringología (ORL).

El proyecto se realiza a través de la Fundación La Vicuña ORL con profesionales del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva que van a participar junto a otros miembros de la delegación valenciana de esta fundación, prestando asistencia sanitaria, médico-quirúrgica y dando formación a sanitarios de la zona.

La acción humanitaria se llevará a cabo en Tinduf (Argelia), donde se concentra buena parte de la población exiliada del Sahara Occidental y cuenta también con la colaboración del Fons Valencià per la Solidaritat i del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Xàtiva.

La delegación valenciana de La Vicuña está formada por el Dr. Tomás Pérez Jefe del Servicio de ORL del Hospital Lluís Alcanyís y a su vez coordinador de la delegación. En la expedición le acompañará la Dra Paloma Estrems de la especialidad de ORL, la Dra Gema Ayas anestesióloga, las enfermeras Matilde Serrano y Óscar Domínguez López y la audioprotesista Sandra Salaverri.

Más de seis años de ayuda humanitaria.

La Fundación La Vicuña de origen andaluz, trabaja desde 2011 prestando asistencia médica a la población saharaui en otorrinolaringología, una especialidad de la que prácticamente se carece en el deprimido sistema sanitario de esta población. Desde su fundación, La Vicuña ORL ha conseguido apoyos de numerosas instituciones públicas y privadas hasta llegar a establecer un quirófano especializado en Dajla, en medio del desierto, donde el siguiente lugar más habitado se encuentra a 170 km de distancia.

La delegación valenciana de La Vicuña viajó por primera vez en misión humanitaria el pasado mes de octubre realizando 37 intervenciones quirúrgicas y más de 900 consultas y curas en la especialidad de ORL. En los siete años de existencia de esta Fundación los equipos médicos desplazados han llevado a cabo un total de 6.124 consultas médicas especializadas, 257 intervenciones quirúrgicas, 57 pruebas diagnósticas de audiometría y numerosas atenciones y evacuaciones entre la población de estos campamentos de refugiados.

Centrándose en la población infantil.

La acción de esta comisión médico quirúrgica que comienza el próximo día 14 tendrá como objetivo la atención en otorrinolaringología pediátrica atendiendo a más de 50 niños diarios y realizando 47 intervenciones quirúrgicas. También la comisión va a realizar atenciones incluso en las "haimas" donde vive gran parte de esta población.

Así mismo se va a impartir formación especializada al personal sanitario de enfermería en especial en la atención de urgencias, detección y abordaje de las patologías de otorrinolaringología con el fin de que progresivamente pueda darse una mejor asistencia sanitaria a la población.

El coordinador de este proyecto, el Dr. Tomás Pérez, ha dicho que "es muy gratificante para nosotros colaborar con otras personas que en estos momentos, están en una situación más desfavorable que nosotros" una experiencia que les ayuda a mejorar a estos profesionales porque "conocer como viven, como disfrutan o sufren nos ayuda a comprender mejor la enfermedad y hacer mejor nuestro trabajo a la vuelta".