La Guardia Civil investiga en Alicante a tres hombres como presuntos autores del robo de más de 14 toneladas de naranjas en una explotación agraria de Vallada. Los agentes sorprendieron a los acusados en Villena transportando en su furgoneta 780 kilogramos de género procedentes de la localidad de la Costera. La fruta intervenida ya ha sido devuelta a su dueño.

Los tres investigados tienen 20, 23 y 40 años. Las naranjas estaban recién cortadas del árbol y no disponían de los pertinentes documentos de trazabilidad, por lo que los agentes movilizaron la carga para determinar su procedencia, manteniendo el género en cámaras frigoríficas para evitar su degradación.

La investigación de la procedencia, a cargo del Equipo ROCA de la Guardia Civil de Ibi, especializado en robos en el campo, determinó que los cítricos, de una variedad singular, podrían haber sido sustraídos en alguna localidad valenciana.

Los agentes se pusieron en contacto con el equipo ROCA de Xátiva, en Valencia, quienes tenían conocimiento de que en esas fechas se habían denunciado el robo de más de 14 toneladas de naranjas en una finca de Vallada, donde los trabajadores pudieron ver cómo tres hombres sustraían su mercancía.

Repunte de los robos

Tras practicar diferentes pesquisas, la Guardia Civil ha determinado que las naranjas intervenidas habían sido hurtadas de la explotación de Vallada, por lo que procedieron a devolver los 780 kilos recuperados a su propietario.

Los agentes han decidido acusar a los tres hombres, de nacionalidad española y residentes en Alicante, de un presunto delito continuado de hurto, dando así por esclarecido el robo de más de 14 toneladas de naranjas.

En los últimos meses se ha advertido un repunte de los robos en explotaciones agrarias en localidades como Vallada o Montesa, donde se está estudiando ampliar los efectivos de seguridad.