La Comisión Sociocultural que se celebrará este miércoles en el Ayuntamiento de Xàtiva debatirá por primera vez en la historia una normativa diseñada para regular la Fira del Bestiar. Según indican fuentes municipales, en la regulación de esta ordenanza municipal se buscará, entre otras cosas, facilitar a los ganaderos e intermediarios las operaciones con agilidad y transparencia, el ofrecimiento de instalaciones higiénicas y adecuadas para la estancia de los animales y especialmente el hecho de garantizar su control sanitario y del cumplimiento de la legislación vigente en materia de bienestar animal.

El documento a debatir consta de hasta 23 artículos y de un título referente a las infracciones y al régimen sancionador. Entre todos ellos destaca el artículo 12, que hace referencia al bienestar de los animales durante la Feria. En este sentido se reflejan una seria de normas de obligado cumplimiento como que no se admitirán animales enfermos o en mal estado sanitario, que el ganado debe emplazarse en los corrales habilitados y con un amarre de cuerda adecuado o que el uso del bastón se limita a la conducción y orientación de los animales, prohibiendo los golpes y los elementos acabados en punta.

En cuanto a las infracciones, se considerarán muy graves una perturbación relevante de la convivencia, el deterioro de espacios públicos, la falta de colaboración con las autoridades sanitarias o la reincidencia en dos o más faltas graves. En cuanto a éstas destacan las conductas que implican ofensa o maltrato a personas o bienes de la Fira el Bestiar, daños a instalaciones y materiales, la realización de transacciones en lugares que incumplen la normativa o los maltratos a los animales. Respecto a las leves, las ofensas de palabras y hechos de desobediencia a la Autoridad o irregularidades en el cumplimiento de los registros. Las infracciones leves podrán ser sancionadas con multas de hasta 750 euros, las graves de hasta 1.500 euros y las muy graves pueden llegar hasta los 3.000 euros.

El documento, además, recoge entre otros aspectos la fecha de celebración de cada año, del 15 al 17 de agosto, y su horario (desde las 7 de la mañana hasta las 22:30 horas), la documentación a aportar y la recepción del ganado, la estancia y la alimentación, la atención sanitaria, la desinfección de vehículos, los derechos y deberes de los usuarios o la evacuación de los residuos.