Han transcurrido cinco años desde que, en 2013, Google Street View comenzó a retratar en Xàtiva los lugares donde no llegaba su coche, de la mano del fotógrafo y creativo Juan Carlos Bacete. Comercios, fábricas, edificios públicos y monumentos se han sumado en este tiempo a una potente herramienta que ha conseguido aumentar en gran medida la visibilidad de la capital de la Costera a nivel mundial. 60 las empresas de la ciudad han sido fotografiadas hasta ahora. Igualmente, el Ayuntamiento de Xàtiva se ha sumado a la nueva tecnología, facilitando la inclusión de lugares de interés como el Castillo, La Casa de la Enseñanza, La Casa de Cultura o la Nevera del Castell, sin olvidar del proyecto que se llevó a cabo para fotografiar la Fira en 360 º.

Bacete ha querido hacer balance del último lustro, ofreciendo estadísticas oficiales del uso de Street View en Xàtiva. «Podemos decir que ha sido un éxito y no deja de crecer cada día», ha asegurado el setabense. En 2017, el número de personas que visitaron físicamente el castillo fue de 88.351, la mayor cifra desde que existen registros. Por lo que se refiere a las visualizaciones en Street View, el número se dispara hasta una medía de 267.000 al año: un total de 801.166 desde que se fotografió la fortaleza, en 2013. Las últimas incorporaciones en Google en 2017 han sido el Jardín del Beso, el la Pau y los Jardines del Palasiet. Este último recinto es el más visitado: ha registrado más de 110.00 visualizaciones en menos de un año.

Google ha retratado en Xàtiva más de 10.000 puntos panorámicos y su intención es seguir aumentando y actualizando las imágenes. Juan Carlos Bacete trabaja en la actualidad en el Grupo Maruri, una agencia de Marketing ubicada en Enguera que está desarrollando nuevos proyectos con el apoyo del visor del gigante tecnológico para seguir promocionando por todo el mundo los lugares más emblemáticos de la Comunitat Valenciana.