Ontinyent está más cerca de contar con su primer autobús 100% eléctrico para el transporte público urbano en el término municipal. Presidencia de la Generalitat Valenciana ha notificado hoy en el Ayuntamiento de Ontinyent la luz verde a la subvención de 112.000 euros solicitada para cofinanciar la compra de este vehículo, contemplada al Plan de Movilidad Urbana Sostenible que se aprobó en 2017.

En concreto, a la resolución provisional notificada se confirma la aportación de 112.190 euros dentro del programa operativo FEDER 2014-2020, por el cual la administración autonómica gestiona estas ayudas europeas. Esta cantidad supone el 50% del coste del vehículo (IVA a banda), habiendo el Ayuntamiento de aportar el resto de los fondos necesarios. Para hacer efectiva esta subvención ahora el consistorio tiene que aceptar la ayuda y adjuntar una declaración responsable, pasando después a remitirse la resolución definitiva.

Hay que recordar que el Ayuntamiento está probando varios modelos de buzo eléctrico que según los informes técnicos, Ontinyent permitirían evitar la emisión de más de 100 toneladas de CO2 a la atmósfera, recorriendo los 71.358 kms que supone la circulación prevista del vehículo, además de mejorar la comodidad y seguridad de los usuarios para entrar y salir del mismo gracias a contar con un suelo más bajo y accesible.

Los vehículos se están probando en la línea L2 propuesta en el PMUS y en la cual circularía este vehículo, un recorrido que consiste a recuperar la línea urbana que se suprimió hace unos años y que conectaba el centro urbano con el Instituto, el polideportivo, la estación de Renfe y el cementerio. Esta línea se pretende recuperar con un nuevo itinerario para conectar también en el futuro con el nuevo hospital comarcal, permitiendo a su vez, aumentar la frecuencia entre Santo Rafel y Sant Josep, y complementándose con la L1 que viene funcionando actualmente.

Con la concesión de la subvención y una vuelta se cuento con los correspondientes informes de viabilidad, los siguientes pasos serán la aprobación de la compra, redacción de pliegues para la concesión del servicio, licitación y adjudicación, para finalmente iniciar las operaciones con el vehículo previsiblemente a finales de año.