El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo ha visitado hoy el inicio de las obras de la nueva rotonda en la entrada sur de Ontinyent desde la CV-81 que la conselleria ha proyectado para mejorar el acceso sur a Ontinyent por la calle Comte de Torrefiel y Avenida Generalitat y donde ha destacado que "contriburiá a aumentar la seguridad vial y la movilidad de los peatones y ciclistas, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los vecinos de Ontinyent".

El director general ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Jorge Rodríguez, a quien Domingo ha explicado que la glorieta, además de conectar con la carretera CV-81 a través de los correspondientes ramales también lo hará con el futuro vial perimetral de la ciudad. Una actuación en la que la conselleria de Vivienda ha invertido un total de 720.707 euros.

En este sentido, el director general ha indicado que esta glorieta, que se está construyendo sobre terrenos de la propia plataforma de la carretera, "articulará adecuadamente el viario urbano, mejorando además la funcionalidad de la incorporación al núcleo de Ontinyent desde la carretera CV-81".

Además, se está ejecutando la continuidad del itinerario ciclo-peatonal y adecuando los pasos de peatones a la normativa de accesibilidad. Durante las obras también se va a proceder a la sustitución de las escaleras que dan acceso a la pasarela metálica existente por rampas adaptadas y accesibles.

Según ha explicado Domingo, "esta es una actuación fundamental para garantizar la seguridad vial de la zona al reducir la peligrosidad del cruce y calmar el tráfico existente". De hecho, ha recordado que en el punto en el que la conselleria está interviniendo con la construcción de la nueva rotonda la IMD es de 12.396 vehículos al día, con un porcentaje de pesados del 4,9%

El director general de Obras Públicas ha reiterado en esta línea que "garantizar la seguridad vial en las carreteras valencianas, así como fomentar una movilidad sostenible son una prioridad para el departamento que dirige la consellera María José Salvador, como demuestran las numerosas actuaciones que se han realizado y se están realizando dirigidas a lograr este objetivo".

En este contexto, ha apuntado Domingo, "se está prestando especial interés a la adecuación y mejora en las travesías de las carreteras de la red de la Generalitat, ya que constituyen ámbitos especialmente sensibles, debido a la coexistencia de tráfico peatonal, ciclista y rodado".

Asimismo, el director general ha informado que para no crear incertidumbre a los usuarios de la pasarela o las personas que accedan al municipio por el la carretera CV-81, se ha establecido un cronograma de actuaciones que tiene especialmente en cuenta el calendario escolar y la época estival, para no afectar a los alumnos del Instituto de la localidad. De tal forma el lunes 23 de abril se procederá al desvío del tráfico y a partir del 2 de julio al corte de la pasarela peatonal hasta el lunes 17 de septiembre, momento en que se abrirá de nuevo la pasarela coincidiendo con el inicio del curso escolar, aunque se mantendrá el desvío del tráfico. Esta previsto que las obras finalicen a finales de septiembre.