Salem acogió el pasado domingo la veinte edición de los Premis Literaris Sambori de la Vall d'Albaida, incluidos en los actos de la Trobada d'Escoles en Valencià, que este año organiza el CRA Serra del Benicadell y la Coordinadora de la Vall d'Albaida per la Defensa i Ús del Valencià (Covalba). La Trobada de la Vall será el 19 de mayo en Montitxelvo.

La entrega de los Premis Sambori reunió a más de 4.000 personas en Salem, en un acto que contó con la presencia del director general de Política Lingüística, Ruben Trenzano. La matinal lúdico-literaria incluyó chocolatada, bailes populares, paella y la actuación del cantante Dani Miquel.

Los Premis Sambori han distinguido este año en Infantil de 0-3 años a la Escoleta del Llombo de Ontinyent y el CEIP Covalta de Albaida. En Infantil de 4 años al CEIP Vicent Gironés Mora de Ontinyent; y en 5 años al CEIP Lluís Vives de Ontinyent. El aulario de Ràfol de Salem del CRA Serra del Benicadell ha ganado el Premi Empar Granell, mientras que el aulario de Salem del mismo centro ha obtenido la Menció Especial CRA.

En Primaria, el premio colectivo de 1º ciclo ha sido para el CEIP Sant Josep Calassanç de Aielo de Malferit, mientras que los premios individuales han sido para Marta Oltra, Pere Sanchis, Benas Jasys. En 2º ciclo los premiados han sido Ivan Cerdà, Irina Revert, Naia Peralta, Josefa Cortés, Ester Valls. La Menció Especial ha sido para Vera Gallego. En 3º ciclo, los ganadores han sido Nídia Soler, Joan Moragues, Paula Mateu, Alejandro Nieto-Màrquez, Maria Senabre. En Secundaria, en 1º ciclo han sido premiados Carles Gil, Mara Tornero y Lara Escrihuela. En 2º ciclo, Laia Benavent, Antoni Calzado y Noelia Bellver. En Bachillerato i Ciclos Formativos se premió a Eva Estevan, Llúcia Sanchis y Jesús Barranco . La Menció Especial fue para Lina Attar. Por la escuela de adultos y la EOI se premió a Montserrat Cepero, Javier Martínez y Eva Garcia.