A Aielo de Malferit no le basta con ser conocido internacionalmente como el pueblo donde nació Nino Bravo. Bajo el eslogan «Aielo inventa la Kola-Coca, Aielo descubre la Coca-Cola», el ayuntamiento de esta localidad ha puesto en marcha una campaña que contempla una batería de acciones encaminadas a explorar y explotar su conexión con el origen del refresco más vendido del mundo, como parte de una estretegia promocional para atraer visitantes a la población. Dentro de las gestiones desplegadas en el marco de este proyecto, que el consistorio dejó en manos de una empresa especializada de comunicación, el municipio se ha dirigido por carta a la filial española de la compañía para presentarle sus planes con detalle y sondear su postura, con tal de cubrirse las espaldas frente a posibles repercusiones legales.

A preguntas de este diario, el alcalde de la localidad, José Luis Pinter, asegura que, por ahora, no conoce respuesta alguna por parte del gigante empresarial. «Queremos demostrar al mundo que la Coca-Cola tiene una vinculación con Aielo». Pinter señala como primer objetivo «averiguar si realmente nació aquí», para luego «reivindicar este hecho como un atractivo turístico y explotarlo». Según el alcalde, uno de los pasos adoptados por la firma contratada para la campaña fue «ponerse en contacto con responsables de Coca-Cola para comprobar si veían bien el proyecto» y evitar un conflicto de intereses con la marca que pueda entrañar «problemas legales» y acabar en los tribunales.

Lo que está claramente documentado es que, en 1880, tres emprendedores de Aielo al frente de una licorería produjeron la primera versión de la Nuez de Kola Coca, una bebida que se sigue fabricando actualmente en las modestas instalaciones de la empresa y que uno de ellos, Batiste Aparicio, presentó en la Feria de Filadelfia de 1885. La hipótesis de que este brebaje fue el germen del invento que solo un año después comercializó con los mismos componentes el farmacéutico de Atlanta John Pemberton, artífice del refresco que lidera hoy el ranking mundial de ventas, se observa como un filón potencial, irresistible e irrebatible, en la pequeña población de la Vall d´Albaida.

La fórmula secreta

La original Kola Coca, hecha a base de la nuez de kola africana (rica en cafeína) y hojas de coca peruana, fue galardonada en sus inicios con más de una veintena de premios en ciudades como Milán, Filadelfía, Jerusalén, Turín, Chicago, Londres o París. Sin embargo, su éxito fue efímero. Cuando, en 1953 Coca-Cola, irrumpió en el mercado español, representantes de la compañía visitaron la factoría de Aielo de Malferit y, según el testimonio que han ido transmitiendo sus propietarios, compraron la patente del jarabe por unas 30.000 pesetas de entonces. La empresa aielense no pudo utilizar más el apelativo «Coca» y sólo mantuvo el derecho a seguir fabricando la versión alcohólica de la Nuez de Kola.

La campaña municipal se inició en el contexto de la Fira Gastronòmica del pasado octubre, cuando el consistorio hizo acopio de material antiguo e inédito relacionado con la Coca-Cola desde sus inicios (utensilios, botellas de hace un siglo y carteles) para montar una exposición. También se editaron carteles publicitarios donde Batiste Aparicio aparece como inventor de la Kola-Coca y precursor de la posterior Coca-Cola. En estos momentos, el alcalde reconoce que el proyecto promocional «está bastante parado», a expensas de decidir si se promueven nuevas actuaciones.

A la espera de conocerse también si hay una respuesta oficial por parte de Coca-Cola a las pretensiones de Aielo, la compañía daba pistas sobre su postura a través de un portavoz entrevistado recientemente por Levante-EMV: «La marca es tan popular y con tanta capacidad de arrastre, que genera mitos y leyendas alrededor en todo el mundo. Nos encanta que haya gente en Valencia que se sienta padre de la Coca-Cola».