Las obras de construcción de la rotonda de Torrefiel de Ontinyent, que se construirán junto a la carretera CV-81 para mejorar el acceso por la ronda sur a la ciudad, verán acortado su plazo de ejecución notablemente, y los doce meses previstos inicialmente se reducirán a cinco. La rotonda estará lista a finales de septiembre, según anunció ayer el director general de Obres Públiques, Transport i Mobilitat, Carlos Domingo, que visitó ayer las obras y afirmó que estará acabadas «a finales de septiembre». El presupuesto de la actuación también se ha reducido, ya que se licitó por 947.177 euros y se ha adjudicado „a la empresa local Guerola Transer SL„ por 720.707 euros.

La rotonda que conectará la CV-81 -no se construirá sobre la vía de esta carretera, sino que se ejecutará una glorieta satélite, junto a la carretera- es una larga reivindicación de la ciudad y, sobre todo, de los vecinos del barrio del Llombo, que soportaban un intenso tráfico de vehículos en el acceso a la ciudad por una estrecha calle. Además, la carretera soporta un tráfico medio diario de 12.396 vehículos al día, con un porcentaje de pesados del 4,9%. Con la nueva infraestructura, se mejorará el acceso sur a Ontinyent y la glorieta conectará al CV-81 con las avenidas Comte Torrefiel y Generalitat, con vías de entrada y salida del casco urbano, además de conectar con el futuro vial perimetral de la ciudad.

Los trabajos incluirán la adaptación de la pasarela metálica que cruza la carretera para enlazar el casco urbano con el IES l'Estació, la estación de tren y el cementerio, con la sustitución de las escaleras que dan acceso a la pasarela por rampas adaptadas y accesibles, con un desnivel máximo del 8%.

La obra de construcción de la rotonda tiene tres fases, con un cronograma de actuaciones que tendrá en cuenta el calendario escolar y la época estival, según detallaron ayer. Así, en la primera fase, ya iniciada, se incluye el desvío del tráfico a partir del próximo lunes, 23 de abril. Se cerrará el actual acceso para vehículos de la avenida Torrefiel con la CV-81, y como vía alternativa tendrá que utilizar la rotonda que comunica esta carretera con el polideportivo. La segunda fase coincidirá con las vacaciones de verano de los alumnos del IES l'Estació y el 2 de julio se cerrará la pasarela que utilizan para cruzar la CV-81, para proceder a remorar y hacer accesible esta pasarela. Este puente metálico se reabrirá el 17 de septiembre,cuando se inicie el próximo curso escolar, aunque se mantendrá el desvío del tráfico hasta finales de septiembre, cuando está previsto que concluya la obra.