Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Por qué la esperanza de vida de las mujeres de la Costera es la más baja de la Comunitat Valenciana?

Factores socioeconómicos y relacionados con el estilo de vida explican el indicador - Cánceres y enfermedades cardiovasculares son las principales causas de muerte en el Departamento de Salud

¿Por qué la esperanza de vida de las mujeres de la Costera es la más baja de la Comunitat Valenciana?

La foto fija captada por el Instituto Valenciano de Estadística (IVE) en su balance anual de natalidad y mortalidad vuelve a situar a la Costera como la comarca de la Comunitat Valenciana donde las mujeres gozan de una esperanza de vida más corta, con un promedio de 84,08 años. En frío, no cabe duda de que el último dato correspondiente a 2016 es el más bajo de cuantos se registran en las 34 porciones de territorio que componen el mapa autonómico. Pero el análisis exhaustivo de este índice está plagado de aristas.

Lo primero que deja claro el director del Centro de Salud Pública (CSP) del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, Guillermo Jorques, es que pocos países en el mundo disfrutan de una esperanza de vida tan elevada. La segunda clave en la que hace hincapié este experimentado epidemiólogo es en las «diferencias mínimas» entre áreas sanitarias. Con el Camp de Túria, donde residen las mujeres con una vida más longeva (86,2 años) hay una distancia 2,12 años. Con El Rincón de Ademuz, la segunda comarca a la cola en la clasificación (84,16), hay décimas de diferencia. En la Canal y la Vall d´Albaida, integradas en el mismo Departamento, el techo vital es similar: las mujeres viven 84,74 y 85 años respectivamente.

Jorques recalca que el indicador se ve influido «por múltiples factore» y explica el resultado de la Costera por una amalgama de causas ajenas al sistema sanitario, relacionadas sobre todo con el entorno, la prevención, el estilo de vida y las condiciones socioeconómicas de la población. El profesional pone como ejemplo el Departamento de Dènia, donde la tercera parte de los fallecidos son residentes extranjeros con un poder adquisitivo alto. «Vienen a retirarse y aumentan la esperanza de vida de esa zona». Jorques subraya que lo importante no es la «foto puntual» del dato, sino «su evolución». Y, desde 2002, «la tendencia va en aumento». En un año, de hecho, la esperanza de vida de las mujeres de la Costera ha crecido en 16 décimas, si bien se ha reducido respecto a 2013. Si se pone el foco en los hombres, la comarca se sitúa dentro de la media (79,4 años). El índice también ha aumentado en la Canal y la Vall (tanto en hombres como en mujeres).

Principales causas de muerte

En el conjunto del departamento, las enfermedades del sistema circulatorio provocan una de cada tres muertes de mujeres (el 36,5%), un porcentaje 2,4 puntos por encima de la media autonómica. Sin embargo, en el área comarcal se contabilizan menos casos de fallecimientos por tumores. La mayoría de los decesos femeninos son consecuencia de la demencia senil (10,7%), asociada a personas de avanzada edad, o de enfermedades cerebrovasculares (8,8%).

El director de Salud Pública insiste en que los resultados son «muy parecidos a la media valenciana» y no vienen motivados por la prevalencia de patologías concretas o por un mal funcionamiento sanitario, sino por factores externos que influyen en mayor medida en la mortalidad. Por eso, la gerente del Departamento, Margarita Llaudes, incide en la línea emprendida para potenciar la promoción de la salud en coordinación con los municipios. «Queremos mejorar la salud de la población de forma integrada y transversal: no solo se trata de que intervengan los profesionales sanitarios, sino de mejorar el entorno más próximo para actuar de forma más eficaz». De ahí que se estén intensificando los programas educativos y las iniciativas con los clegios y ayuntamientos para fomentar hábitos saludables.

Compartir el artículo

stats