Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Otra temporada sin tren turístico de renfe para Xàtiva

El 14 de abril se ha iniciado la temporada, para el año 2018, de los trenes turísticos de Renfe en toda España. Desde la página web habilitada por la compañía en su visitada ventana de internet se puede acceder a la información, en castellano e inglés, sobre la atractiva y demandada oferta de estos trenes. Entre ellos, el Tren de Cervantes permite conocer la histórica ciudad de Alcalá de Henares desde Madrid, en un trayecto con recorrido guiado, con actores vestidos de época barroca, y visitando los lugares más monumentales de la ciudad. Igualmente, a través del Tren Medieval se puede visitar la villa monumental de Sigüenza desde Madrid, en un viaje de poco menos de hora y media, también amenizado por personajes medievales, conociendo con guías locales, en un agradable paseo, el conjunto monumental y su entramado histórico de calles y plazas con encanto, además de su gastronomía.

El Tren de la Fresa, entre Madrid y la villa histórica de Aranjuez cumple este año 34 ediciones e incorpora un nuevo itinerario a los cuatro que ya se podían realizar para conocer su amplia oferta histórica, cultural, paisajística y gastronómica, incluso con interpretaciones musicales en lugares especiales. Más de 180.000 viajeros han disfrutado de este tren turístico desde su primer viaje, que se realiza con vagones históricos de Renfe y personajes tematizados del siglo XIX, y su recorrido inaugural este año tuvo una amplia repercusión en medios de comunicación y redes sociales con numerosos y completos reportajes que han contribuido, aún más si cabe, a la proyección y promoción turística de este conocido destino de turismo cultural.

Otra interesante experiencia que ha comenzado su temporada el 14 de abril es el Tren dels Llacs, en la provincia de Lleida. Se trata de un tren turístico panorámico entre la ciudad de Lleida „con la que Xàtiva se encuentra en proceso de hermanamiento e intercambio de experiencias, también turísticas„ y el municipio de La Pobla de Segur. Su trazado, de unos 90 kilómetros y sin electrificar, que se cubría por Renfe con material similar al de la línea Xàtiva-Alcoi, pasó a ser competencia de la Generalitat de Catalunya y combina los atractivos monumentales de Lleida, Balaguer, la Pobla de Segur o el castillo templario de Gardeny, con los naturales y paisajísticos del prepirineo: la Plana del Segre, el Montsec o los lagos. Este tren que se puede considerar de cercanías entre Lleida y Balaguer (unos 200.000 viajeros al año), cuenta con página web propia en cuatro idiomas y se anuncia incluso como oferta de excursiones desde el nuevo parador de Lleida, habilitado en el antiguo convento dominico del Roser restaurado como alojamiento de calidad en su centro histórico.

Mientras tanto, el conjunto monumental de la histórica Xàtiva sigue sin un tren turístico de Renfe y tampoco nadie contempla lo que sería una atractiva posibilidad turística paisajística y cultural, compatible con el servicio, para la olvidada conexión ferroviaria con Alcoi.

Estos días se hablaba de la discriminación en los presupuestos generales del Estado para las líneas valencianas de cercanías de Renfe. La línea C-2 entre València y Xàtiva supera los 5 millones de viajeros al año y tiene una frecuencia de unos 50 servicios en días laborables. No hay constancia pública de ninguna iniciativa institucional para tratar de implementar en esta línea un tren turístico temático entre València y Xàtiva en fin de semana o en temporada turística alta. En las declaraciones públicas del alcalde de Xàtiva esta semana reivindicando las infraestructuras ferroviarias comprometidas en el plan de cercanías, éste reclamó asimismo «las inversiones necesarias en materia de personal para que en la estación de Xàtiva se puedan comprar billetes en las taquillas durante el fin de semana y para que no se supriman trenes por falta de maquinistas». Tal vez debió incidir también en la reivindicación de un tren turístico para Xàtiva, exigencia que debiera haberse contemplado como prioritaria en esa agenda de contactos y reuniones institucionales que con motivo de la feria FITUR de Madrid se prepara desde el ayuntamiento. Estamos en el mes de abril y hay tiempo suficiente por delante para preparar una buena, atractiva y experiencial oferta de tren turístico a la histórica y monumental Xàtiva para la temporada que viene.

Compartir el artículo

stats