La segunda edición del proceso de presupuestos participativos promovido por el gobierno municipal de Xàtiva se ha cerrado con un retroceso de la participación de casi el 40 %. 2.116 empadronados mayores de 16 años han acudido a las urnas en este DecideiXàtiva 2018, el 8 % de un censo de 25.144 potenciales votantes. En 2017 fueron 3.463 los participantes, el 14,6% del censo.

De las 26 propuestas que competían en el proceso, la que más respaldo ha obtenido ha sido la adquisición de equipamiento de ocio para dotar de contenido al nuevo centro juvenil que se está habilitando en Abú Masaifa, precisamente en cumplimiento del mandato de las votaciones de hace un año. La iniciativa, fraguada en los talleres juveniles de la fase de recogida de proyectos y en la que se han involucrado especialmente el Consell de la Joventut y Joves Socialistes, contempla la compra de proyectores, billares, una televisión, juegos, un microondas, un equipo de sonido o una consola Play Station. La operación, valorada en 15.500 euros, recabó 498 votos.

A muy poca distancia en la tabla (486 apoyos) se sitúa la propuesta de Iniciativa Cívica para impulsar «un centro histórico más verde» y habitable. La medida, con un presupuesto de 76.200 euros, consiste en la colocación de jardineras y árboles integrados con el entorno en el eje Trinitat-Montcada-Sant Francesc. La asociación quiere sembrar el germen de una intervención que debería extenderse a otras zonas. Su planteamiento inicial ha de ajustarse ahora a una serie de condicionantes técnicos.

Las actuaciones votadas en tercer y cuarto lugar están inscritas en la hoja de ruta del Plan de Movilidad municipal. La mejora y potenciación del transporte público, con el incremento de la frecuencia y del número de paradas del autobús urbano, ha obtenido 424 votos, mientras que la creación de tres itinerarios peatonales seguros y accesibles por la ciudad, diseñada por Aspromivise, contabiliza 418 apoyos. Ambas intervenciones se presupuestan en 132.500 euros. La convocatoria decide el destino de una partida de 265.000 euros del presupuesto municipal de 2018, una cantidad suficiente como para ejecutar las tres propuestas más aclamadas y una parte de la cuarta con el excedente de 40.000 euros restante, tal como avanzó ayer el regidor de Participación, Miquel Alcocel.

La quinta intervención con más respaldo en las últimas votaciones ha sido el proyecto de ampliación del pabellón de voleibol, otra obra anunciada desde el inicio de legislatura por el equipo de gobierno y solicitada por la Coordinadora de Clubes dentro del procedimiento.

Alcocel, que hoy ha convocado a los medios para valorar los resultados, restó ayer importancia a la merma de participación, que achacó a la mayor complejidad que entrañaba el proceso de votación telemática en esta edición, puesto que se ha querido extremar la seguridad para garantizar la veracidad de los datos introducidos por los vecinos a través de la nueva web creada para dar más visibilidad y mejorar la operatividad del programa. El porcentaje de vecinos que optó por el voto presencial en los diferentes puntos habilitados por el ayuntamiento (54 %) ha superado al de quienes recurrieron al método online (46%). «Hay quien puede haber desisitido de votar por las complicaciones», admitió el concejal, que se comprometió a «limar» los problemas. «El año pasado morimos de éxito y era muy dificil que se repitiera», confesó en un primer análisis radiofónico. Aún así, el edil indicó que en Xàtiva sigue registrándose un porcentaje de voto mayor que «en otras poblaciones con las mismas características» y destacó «la gran participación de todas las asociaciones proponentes».

La fase de recogida de propuestas ciudadanas de este año se cerró en marzo con la mitad de iniciativas a examen que en 2017. A pesar de la configuración de un grupo motor independiente de ciudadanos que ha coordinado los primeros pasos del proceso en esta ocasión, algunos colectivos han vuelto a expresar su malestar porque, a su juicio, la alargada sombra de las fuerzas políticas sigue condicionando los resultados de la convocatoria y dando prioridad a ciertos proyectos. Amics de la Costera lamentó que su idea de impulsar un Museo del Grabado (17ª clasificada) se difundiera como una propuesta centrada en adquirir el palacio dels Sanç de Sorió, cuando ésta era solo una opción de emplazamiento. La entidad también echó en falta más información sobre la posibilidad de exponer su proyecto en la Casa de la Cultura.

Pese a lo que pueda pensarse, los habitantes de entre 36 y 65 años han sido los más activos en el DecideiXàtiva: suyos son el 60,11% de los votos (1.269). En la parte contraria, los jóvenes de 16 a 25 años solo emitieron 277 votos (13,12%).