La Comisión Territorial de Urbanismo de Valencia ha acordado la aprobación del Plan General de Carrícola como instrumento de planeamiento urbanístico y de ordenación del territorio del municipio después de 10 años de tramitación.

El director general de Urbanismo, Lluis Ferrando, ha subrayad oque el modelo económico del municipio "se encuentra anclado prácticamente y de modo único en el sector agrícola, aunque desde hace unos años se ha iniciado también el desarrollo del turismo rural" por lo que ha considerado como "necesaria" la aprobación de un nuevo planeamiento para Carrícola ya que hasta el momento el municipio se regía por el Proyecto de Delimitación de Suelo Urbano, aprobado en mayo de 1989.

El Plan General aprobado, ha informado la conselleria que dirige María José Salvador, aumenta el suelo urbano ante la necesidad de crear una fachada del núcleo residencial, de que mejore la imagen hacia el exterior del casco, y de colmatar los vacíos urbanos que han quedado sin consolidar.

Por ello, tal y como apunta Ferrando, se clasifica como suelo urbano una superficie de 56.237,30 m2, de los cuales 48.972,10 m2 se consideran consolidados y 7.265,20 m2 incluidos en una unidad de ejecución. Por otro lado, se plantea un sector residencial en Suelo Urbanizable de 23.680,00 m2 dedicado tanto a primera residencia como a segunda residencia, con reserva para vivienda protegida, situado al norte del casco urbano, donde la orografía del término lo permite.

Hay que tener en cuenta que el Plan General prevé una población potencial de 180 habitantes, considerando 90 habitantes en el suelo urbano consolidado, la población derivada de la Unidad de Ejecución en suelo urbano y la problación prevista en el suelo urbanizable.

En relación a los terrenos reservados a jardines de la red primaria el plan reserva 1.285,25 m2, con una ratio por habitante de 7,14 m2/hab, una cifra superior a los 5 m2/hab exigidos por la legislación urbanística y que sumados a los espacios libres y zonas verdes de la red secundaria previstos en suelo urbano, supera con holgura la ratio de 10m2 de zonas verdes totales por habitante. Y ello sin contar el Parque Natural de cesión obligatoria previsto, con una superficie de 30.945 m2.

En el Plan General aprobado también se establecen protecciones conforme a las características del suelo rural y se prevé la incorporación al catálogo de elementos protegidos de bienes rurales.