Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marzal se recrea otra vez en los rostros

El histórico fotógrafo presenta mañana en la Casa de la Cultura un libro de retratos de 120 personajes de la cultura de Xàtiva

Marzal se recrea otra vez en los rostros

Otra vez se desdice. Y otra vez, sus seguidores lo agradecen. Antoni Marzal (Xàtiva, 1941) suele asegurar desde hace tiempo con cada nuevo libro de fotografías que publica que será el último. Lo dice tajante. Pero luego es infiel a sus principios y alumbra, como éste que se presenta ahora, no un libro resultado de tirar de archivo, que es lo que se podría esperar, sino un ambicioso volumen con un descomunal trabajo de campo que le ha llevado más de un año. Se titula Perfils d'un poble. Y es, en palabras suyas, «un homenaje a todos aquellos que han hecho algo por la cultura de esta ciudad en su más amplio sentido». El amplio sentido al que alude permite reunir en este libro al catedrático y al modesto artesano doméstico; al escritor profesional y al aficionado a los ripios, a Raimon y al cantante de orquesta...

En el volumen que se presenta mañana jueves (Casa de la Cultura de Xàtiva, 20 horas) tienen cabida 120 personas, todas de Xàtiva. Marzal ha quedado con más de cien de ellos para retratarles posando y con algún elemento característico de su oficio. O sobre un fondo que dé idea de sus inquietudes. Sólo en el resto de casos hasta llegar al total de fotografiados ha echado mano de la instantánea, de ahí que algunos de los retratados han aparecido en un concierto o hablando en público. La galería es, pues, muy extensa: periodistas como Vicent Soriano, Ferran Belda, Josep Lluís Fitó, Quique Roselló, Ana Vicente... Pintores como García Lledó, Joan Ramos, Mompó Roca, Vicent Martínez, Blesa, Pepe Castells o Miguel Soro. El exdirector de l'Almodí Mariano González; el cronista oficial de Xàtiva, Agustí Ventura; el archivero municipal, Isaïes Blesa; el director del Cor de la Generalitat, Francisco Perales Ferre; las actrices Rosa Barberà, Anna y Neus Alborch y Mª José Peris; el actor y poeta Elies Barberà; los músicos Gaspar Nadal, Juan Ramón Martí, Josep Manel García, Anna Mollà... Y Botifarra, Raimon, Feliu Ventura, Manolo Miralles (Al Tall), Xavier Aliaga, Artur Heras, Pablo Camarasa, Ximo Cerdà... Todos en blanco y negro, y con un breve pie de foto que traza un perfil muy, muy resumido de cada protagonista.

«Ya sé de sobra que me van a decir que falta gente. Lo sé. Pero es una buena aproximación a la totalidad de personas interesantes que hay en esta ciudad y que se han significado, un poco al menos, aunque en algunos casos muchísimo, por la cultura», explica Marzal, quien añade que prefiere que le digan que falta gente a que le señalen alguien que sobra. De todos ellos, y pese al contexto en el que a veces les ha fotografiado, el autor de Perfils d'un poble señala que ha tratado de «captar su alma, que sé que suena un poco cursi. Pero eso es lo que he intentado», insiste.

El libro, un avance del cual en fotos enmarcadas se expuso en la biblioteca municipal, lo patrocina el Ayuntamiento de Xàtiva. Se venderá a diez euros. Pero la recaudación íntegra por su venta irá destinada a Cáritas de todas las parroquias de Xàtiva, a Gent de la Consolació y a AVSA (Associació Valenciana de Solidaritat amb Àfrica).

Galería de personajes

Ximo Corts, presidente de Amics de la Costera y autor del prólogo, señala que «Marzal ha creado su propia galería de personajes [...] y con el tiempo, los retratos trascenderán el espacio y el tiempo en que fueron realizados y aparecerán envueltos de un halo poético», vaticina. El edil de Cultura, Jordi Estellés, señala que «no están todos los que se han cruzado en el camino» de Marzal, «pero sí una gran representación» de personas de Xàtiva comprometidas con la cultura. El alcalde, Roger Cerdà, subraya por su parte que esta «recopilación es un paso más en la incansable tarea de fijar, en el tiempo y contra el tiempo, calles, monumentos, espacios públicos, actos... y ahora de nuevo personajes», resume. Finalmente, el propio Marzal se muestra agradecido por un trabajo «que me ha permitido conocer y querer a tantas personas», afirma.

Compartir el artículo

stats