«Cuando las cosas no funcionan hay que buscar otras maneras de trabajar. El sistema educativo no funciona y es necesario motivar al alumnado con nuevas formas de educar». Esta es una de las conclusiones de la intervención de Juan Torres, premiado como uno de los mejores docentes de FP de España, quien abría con una conferencia inaugural anteayer en el Centre Cultural Caixa Ontinyent la III Setmana Pedagògica-Universitat de Primavera, organizada por la Fundació Universitària de la Vall d'Albaida, la Universitat de València y el Ayuntamiento de Ontinyent.

En su intervención, Torres, profesor del IES l'Estació de Ontinyent que expuso la conferencia I nnovació-Educació a Ontinyent, explicó que el alumnado «se siente desmotivado, siente que no se valora su creatividad, barreras con el profesorado, vomitan contenidos que no retienen...» Frente a esto, apuntaba como solución la aplicación de nuevas formas de educar: aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje cooperativo y «gramificación», una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo. Para Torres, todo ello se tiene que enmarcar en una apuesta por la educación «basada en el amor, respetando al alumnado, valorándolo, confiando en él y teniendo en cuenta sus opiniones».

Antes de la conferencia de Torres, el concejal de Educació, Óscar Borrell, destacó que citas como la Setmana Pedagògica «tienen una gran importancia para visibilizar la tarea de los maestros y de los centros docentes, a los que tenemos que poner en valor, porque de la educación depende el futuro de nuestros jóvenes. La sociedad no puede avanzar sin invertir en educación», afirmaba el edil. En su intervención, Borrell resaltaba «el carácter integrador de la programación planteada, que une a toda una comunidad educativa de ámbitos muy diferentes, pero con el objetivo común de compartir conocimientos e innovar para conseguir una educación más completa», declaraba.

En la inauguración de la Setmana Pedagògica también intervenía el vicerrector de Participació i Projecció Territorial de la Universitat de València (UV), Jorge Hermosilla, quien ensalzó la «importancia» del campus de Ontinyent dentro de la UV, y trasladó el «compromiso» del nuevo equipo rectoral liderado por la rectora Mavi Mestre para seguir impulsando la universidad en Ontinyent. La III Setmana Pedagògica se desarrollará en Ontinyent hasta el próximo viernes, 27 de abril, con toda una serie de actividades que incluye muestras, ferias, conferencias, presentaciones y proyecciones, entre otros. Hoy a las 11:30 (Campus de Ontinyent) se presenta el libro El guardián del linaje, de Ricardo J. Montés. A las 19 horas en el CEIP Vicent Gironés está prevista la conferencia Oportunitat Aprenentatge, a cargo de alumnos del Vicent Gironés, del CEIP Martínez Valls y del CEIP RJV-La Solana, con Africahugs.