Xàtiva albergará mañana sábado la I Marxa Nòrdica, una cita deportiva que se ha incluido en el calendario de pruebas de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana (FEMECV). La marcha nórdica es una modalidad competitiva, así como de ocio y salud, que se postula como una modalidad deportiva con gran proyección. La FEMECV ofrece diversas pruebas, tres de la Copa de Lliga de Marxa Nòrdica y un Campionat Autonòmic de Marxa Nòrdica.

La prueba de Xàtiva comenzará a las 17 horas y será la tercera de la Copa de Marxa Nòrdica, organizada por la FEMECV con la colaboración del Centre Excursionista de Xàtiva (CEX) y la concejalía de Esports. Constará de 15 km y comenzará en la Plaça de la Seu para recorrer parajes de Alboi, la Font de la Quintana y la Solana del Castell, para regresar de nuevo a la Seu. Las inscripciones, que ya están abiertas, se pueden realizar a través de la web de la federación (www.femecv.com) y de www.mychip.es.

Junto a la prueba puntuable para la Copa se ha organizado otra Marxa Nòrdica abierta a toda la ciudadanía, con un recorrido inferior, para dar a conocer este deporte. Las dos pruebas se presentaron ayer en el ayuntamiento por los concejales de Esports, Pedro Aldavero; de Sanitat, Cristina Suñer; y de Medi Ambient, Pilar Gimeno, junto al presidente del CEX, Luis Pardo. La concejalía de Sanitat ha facilitado al CEX bastones para la marcha, y subvenciona un taller, que se celebra hoy para enseñar a caminar en coordinación con los bastones. Por su parte, Medi Ambient facilitará avituallamiento a los participantes de las dos marchas: la competitiva y la de principiantes.