El pleno ordinario celebrado el sábado aprobó la solicitud de autorización para suscribir un nuevo préstamo que concentre toda la llamada «deuda Montoro», lo que «ayudará a simplificar gestiones, reducir intereses y prescindir de la tutela del Ministerio de Hacienda que hasta ahora era necesaria debido al plan de ajuste aprobado en 2012» y que tantos debates económicos ha protagonizado en los últimos años en el consistorio. Todas las formaciones representadas en el Ayuntamiento de Xàtiva respaldaron la propuesta del equipo de gobierno de Roger Cerdà.

El ayuntamiento solicitó a diferentes entidades financieras que presentaran ofertas para la suscripción de los correspondientes préstamos realizados para el pago a proveedores, siendo Bankia la mejor oferta al presentar un euribor trimestral del 0,30%, además de aceptar refinanciar por completo la deuda actual, que asciende a 5.582.835,56 euros, el 70% de la deuda total del Ayuntamiento de Xàtiva, y que supondría la cancelación anticipada de las operaciones de préstamo, concertadas con el Fondo de Financiación a proveedores del Real Decreto 4/2012, destacaron.

«Esta operación nos permitirá rebajar el coste de financiación de esta deuda hasta cantidades desconocidas para este ayuntamiento desde hace varias legislaturas, con una cantidad de intereses prevista para el ejercicio 2019 de poco más de 200.000 euros, lejos de los 950.000 euros que se destinaron en 2013, con el anterior Gobierno», explicó el alcalde. El portavoz del PSPV-PSOE y edil de Hacienda, Ignacio Reig, expuso los pasos seguidos: «esta solicitud nace de la contratación del préstamo del año 2018, ya que vimos el bajo tipo de interés ofertado por gran parte de las entidades bancarias consultadas. Eso nos hizo preguntarnos si sería posible replantearnos la parte grande de nuestra deuda, los préstamos Montoro, que suponen un total de doce préstamos que teníamos en casi todas las entidades bancarias existentes, y que sumaban una deuda viva de más de 5,5 millones de euros, lo que supone el 70% de nuestra deuda bancaria», especificó el regidor.

El portavoz de Esquerra Unida, Miquel Alcocel, expresó que «esta es una prueba de la buena gestión económica de este equipo de gobierno: devolver préstamos y obtener un superávit presupuestario, cumpliendo todos los requisitos que se nos están poniendo desde el ministerio». La portavoz del grupo Compromís y teniente de alcalde Cristina Suñer, por su parte, recordó que «teníamos uno de los intereses más grandes que se recuerdan en una administración local, lo que nos obligaba a un plan de ajuste continuo. La cancelación de estas deudas que tiene el ayuntamiento supondrán un ahorro de 40.000 euros en lo que queda de 2018 y de 80.000 para el año 2019, además de que ahora dejamos de estar controlados bajo un plan de ajuste que nos venía estipulado del gobierno anterior».

Por otra parte, también se aprobó otra resolución del área económica, referente a la modificación del presupuesto para la financiación de Inversiones Financieramente Sostenibles a cargo del superávit presupuestario del pasado ejercicio Estas actuaciones ascienden a 1.274.500 euros.