Ontinyent contra el Foc, la campaña de voluntariado forestal puesta en marcha por el consistorio de la capital de la Vall, pone en marcha el dispositivo para proteger las sierras del término durante los meses de mayor riesgo de incendio. La concejala de Sostenibilidad, Patricia Folgueras, explicaba que «el primer paso va a ser iniciar la captación y formación del voluntariado, que es la base de este programa, poniendo al alcance de la ciudadanía todas las facilidades que se dan para que aquella persona que lo desee pueda colaborar», señalaba.

Así, en la edición del Mercat del Diumenge que tendrá lugar esta semana, se habilitará un punto de información de 10 a 13 horas, donde que contará con la presencia de voluntarios de ediciones anteriores, y donde se podrá rellenar las hojas de inscripción para participar de la campaña de este año, que tendrá lugar del 15 de junio al 15 de septiembre. Además, durante las próximas semanas se organizarán charlas en las sedes de diferentes asociaciones y los institutos para promover la protección de las sierras, añadieron ayer.

La campaña mantendrá el reparto de los voluntarios en turnos, aprovechándose los paseos que habitualmente ya hacen muchos vecinos y vecinas con la llegada del verano, y reforzándolos poniendo a disposición del voluntariado dos vehículos municipales. Los voluntarios contarán con facilidades e incentivos, tales como ayudas al kilometraje para quienes utilizan vehículos motorizados; dietas para los que superan una cantidad de horas de vigilancia; cesión de teléfonos móviles, emisoras de radio, prismáticos y equipamiento; o el obsequio de camisetas con el logotipo de la campaña.

Folgueras incidía en que «cuando hablamos de voluntariado no hablamos de una actividad forzosamente de muchas horas: cada persona puede aprovechar actividades habituales para, coordinadamente, ayudar a detectar cualquier incidencia en el menor tiempo posible», resaltaba.