Los diputados nacionales del PP Belén Hoyo y Óscar Gamazo salieron ayer a la palestra para desgranar las inversiones contempladas para la Costera en los presupuestos generales del Estado. En un encuentro con militantes y simpatizantes en Xàtiva, Gamazo defendió que el Gobierno Central está cumpliendo a rajatabla la hoja de ruta trazada por el Ministerio de Fomento en el Plan de Cercanías y respondió a las críticas de los alcaldes del PSPV, Compromís y Ciudadanos vinculadas a actuaciones largamente demandadas como la línea Xàtiva-Alcoi, la mejora de la C2 a València o el restablecimiento del trazado interrumpido en buena parte de la comarca desde 2009 por las obras del AVE.

El diputado recalcó que dicho programa comprende un marco de actuación de 9 años (hasta 2025) y que durante los primeros ejercicios «se requiere la aprobación de estudios y proyectos» para explicar porqué en el presupuesto de 2018 «no se refleja un volumen importante de obras» en el caso, por ejemplo, del tren Xàtiva-Alcoi. Gamazo tildó de «curiosas» las críticas de «aquellos que querían deshacer la línea». «Si fuera por el PSOE se hubiera suprimido el servicio. Fueron los gobierno del PP los que lo evitaron y los que destinan 22 millones en el Plan de Cercanías», agregó.

El diputado acusó a PSPV y Compromís de «utilizar las instituciones públicas con fines partidistas» y citó varias obras de mejora ya en marcha en la línea C2. A preguntas de los medios, Gamazo mantuvo la previsión manejada por Adif que fija para antes de verano (concretamente el 30 de junio) la finalización de los trabajos del AVE que impiden la circulación de cercanías entre l´Alcúdia de Crespins y Moixent. Una fecha que ha sido cuestionada por el alcalde de esta última localidad.

Por su parte, Belén Hoyo puso en valor los 170 millones de euros invertidos por el Gobierno en la Costera, cantidad que contrastó con «los 25 millones aportados por el Consell». La diputada declaró que «por cada euro que invierten Puig y Oltra en la comarca (350 € por habitante), el Gobierno invierte seis (2.300 € por habitante)», a tiempo que acusó al Botànic de rechazar enmiendas del PP en las Corts «por 25 millones para la Costera» dirigidas a la construcción o reforma de 7 centros educativos y a mejorar el transporte.

Aumento del 32% en la provincia

La diputada afirmó que la inversión de Fomento se ha incrementado en la provincia de Valencia un 32% y defendió el «esfuerzo» del Ejecutivo orientado a «aumentar los fondos para luchar contra la violencia de género, para los jóvenes, para los funcionarios y para seguir creando empleo». «Valoramos muy positivamente el presupuesto, aunque claro que nos gustaría que hubiera más inversión», añadió. Por último, Gamazo manifestó que «aquellos partidos que voten en contra de las cuentas votarán en contra de los 5.745 pensionistas de Xátiva, a quienes lanzó «un mensaje de tranquilidad», reivindicando la subida del 3% de las pensiones más bajas.

Colectivos feministas, en cambio, censuraron ayer que se han desviado 120 millones del fondo que se comprometió inyectar el Gobierno para la lucha contra la violencia machista.