El presidente de la Diputació de València, Jorge Rodríguez; acompañado por la vicepresidenta Maria Josep Amigó y la diputada de Turismo, Pilar Moncho, inauguró ayer la Fira de les Comarques, el certamen organizado por el Patronat de Turisme y consolidado ya como una de las grandes citas del turismo valenciano. Un total de 47 municipios, 12 mancomunidades y más de 30 asociaciones y empresas turísticas darán a conocer propuestas para vivir el ocio en el territorio valenciano en una muestra que, desde ayer viernes y hasta mañana domingo, permanecerá abierta en la plaza de toros de Valencia, tanto en las inmediaciones del coso como en el interior.

En la Fira de les Comarques participan los ayuntamientos de las comarcas de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida. Xàtiva, Ontinyent, Vallada, Bocairent, Montesa, Enguera... y las mancomunidades de la Costera-Canal, de la Canal de Navarrés y de la Vall d'Albaida, en la línea de las ediciones anteriores, estarán representadas en varios stands por todo el recorrido.

La presidenta de la Mancomunitat de la Costera-Canal y alcaldesa de Vallada, Maria José Tortosa, valoró muy positivamente la participación de la entidad en esta iniciativa, y señaló que los atractivos de las localidades de sus dos comarcas «son muy numerosos» y se han de dar a conocer «para que la gente se interese por visitarlos», dijo ayer. Mariola Sanchis, regidora de Turismo de Xàtiva, añadió por su parte que el espíritu de la Fira no es el de competir por un mismo mercado, sino «convivir y potenciarse mutuamente. Es la filosofía del turismo valenciano, y por ello es muy importante participar aquí», según explicó. Xàtiva y la misma mancomunidad participan, asimismo, en las Rutes Entre Comarques, iniciativa hermana de la Fira y que organiza rutas turísticas cada fin de semana en 60 municipios de la provincia de Valencia, recordaron.

El Castell de Xàtiva es el gran protagonista de la caseta de la capital de la Costera, pero también encuentran su sitio otros de los muchos atractivos turísticos con los que cuenta la ciudad. En las primeras horas tras la inauguración de la Fira, el festival Nits al Castell estaba siendo uno de los eventos que más interés despertaban, según contaba Sanchis. «También estamos promocionando todas las rutas turísticas de la localidad, como la Ruta del Agua o de las Mil Fuentes», añadió. Además de su promoción en la Fira, el Ayuntamiento de Xàtiva se encuentra trabajando con la Agència Valenciana de Turisme para estudiar formas de mejorar y ampliar las tres rutas temáticas de los Borja.

Los asistentes a la Fira de les Comarques, abierta todo el fin de semana, podrán informarse de los atractivos turísticos de cada municipio participante, así como comprobar de primera mano algunos de sus rasgos folclóricos típicos. En el stand de Xàtiva, por ejemplo, los visitantes podrán probar la monjàvena, un dulce tradicional de origen árabe. En ese sentido, la regidoría de Xàtiva recordó la participación el pasado mes en B-Travel, la feria de turismo de Barcelona y la segunda más importante de España por número de visitantes, con alrededor de 30.000 asistentes. Allí, Xàtiva presentó su oferta turística y obtuvo una buena respuesta: «Los turistas catalanes conectan muy bien con la oferta valenciana por los vínculos históricos. De Xàtiva les llamó la atención, además del Castell, la figura de Felip V y su retrato y, por supuesto, Raimon», resumió la edil Sanchis.

Rodríguez dijo ayer que «esta es nuestra casa, nuestra tierra, y no hay mejor lugar desde el cual proyectar al mundo nuestros encantos, la riqueza patrimonial, histórica y natural; la variedad artesanal y gastronómica; el atractivo turístico de nuestros destinos...».