A través de un escueto comunicado, la Mancomunitat de la Vall d'Albaida ha asegurado que exigirá responsabilidades a Recisa y el rescate de la concesión como consecuencia de la suspensión ininterrumpida del servicio de recogida de basura, originado a raíz de la abultada deuda que arrastra el ente comarcal con la empresa y de la falta de acuerdo sosbre los compromisos de pago. La Mancomunitat acusa a Recisa de "dejar sin un servicio básico a los habitantes de la comarca", un hecho que califica "de máxima gravedad" a pesar "de que el actual gobierno de la Mancomunidad ha recortado la deuda y la ha situado en mínimos históricos", sostiene la institución.

El comunicado oficial de la Mancomunitat culpa al PP del pasivo generado y señala "se está negociando con el Instituto Valenciano de Finanzas" para que "avanzara la deuda que Albaida tiene financiada con la Mancomunidad y que resolvería la situación". "De todo esto eran conscientes los anteriores interlocutores de la empresa que, misteriosamente, cambiaron de la noche por la mañana para dejar en nada las negociaciones y la buena voluntad existente por las partes", mantiene la Mancomunitat. "Resulta como mínimo curioso que la situación se haya producido al poco de reabrir la planta de transferencia de basura de Bufali, que abarata el precio del transporte y acaba con la sangría económica que suponía para la Mancomunidad" el transporte diario de las 34.000 toneladas de residuos de la Vall d'Albaida a la planta de transferencia de Ròtova.

La Mancomunitat ha pedido la intervención del director general de Medio Ambiente, Fran Quesada, así como del Consorcio de Residuos. A las 13 horas hay convocada una reunión de alcaldes de la comarca para analizar posibles soluciones a la suspensión del servicio de recogida.