La actividad de final de curso de los alumnos de primero de Bachillerato del IES Simarro de Xàtiva ha sido un viaje a las localizaciones del holocausto nazi en territorio austriaco, donde todavía quedan testimonios del horror causado por el régimen hitleriano. El centro ha dado a esta iniciativa carácter de proyecto educativo, con el objetivo de recuperar la memoria histórica de la deportación republicana, prevenir el fascismo y defender los derechos humanos. Y la Diputació de València ha atendido su petición para financiar este proyecto singular «de interés educativo, humanitario y social».

Siete alumnos y tres profesores responsables del proyecto, en el que se ha implicado todo el centro, partieron el viernes hacia la localidad austriaca de St Valentin, desde donde iniciaron un itinerario por los campos de concentración en los que estuvieron recluidos más de 7.500 presos españoles en la Alemania nazi, de los cuales un 64% perdió la vida. En opinión de la vicedirectora del centro, Ana Alpiste, «creemos que esta enseñanza, que trabaja los valores básicos, es necesaria para crear mejores personas y un mundo más justo, fomentando una actitud de tolerancia y respeto hacia otras culturas, razas, religiones, tendencias sexuales o formas de pensar», han indicado.

La solicitud de ayuda remitida a la Diputació había despertado el interés del presidente, Jorge Rodríguez, quien ha destacado «la importancia de la educación como herramienta imprescindible para prevenir el odio y las actitudes racistas y xenófobas». Rodríguez ha enmarcado esta colaboración en la línea de trabajo emprendida por la corporación en materia de memoria histórica, con financiación para la exhumación de fosas comunes de represaliados del franquismo, proyectos de rehabilitación de refugios, exposiciones y obras teatrales de sensibilización y la producción de documentales que dan voz a las víctimas, en este caso, de la Guerra Civil española. En palabras del presidente de la Diputació, «en el caso del régimen nazi, al igual que en los horrores causados por la guerra en nuestro país, es importante contar lo sucedido, saber lo que pasó para que nunca vuelva a repetirse». En este sentido, Jorge Rodríguez considera que el trabajo de los alumnos del Simarro «es un homenaje a los siete republicanos de Xàtiva y al resto de víctimas del régimen nazi en las comarcas valencianas».

De Hartheim a Mauthausen

El itinerario previsto por la expedición del instituto de Xàtiva, junto a la Associació l'Amical de Mauthausen, se iniciaba en el castillo de Hartheim, uno de los hospitales donde los nazis practicaban el exterminio sistemático de los enfermos y discapacitados que creían que no podían aportar nada a la raza aria y que además suponían una carga para el régimen de Adolf Hitler. Hartheim fue el único centro de 'eutanasia' nazi localizado en Austria. El castillo alberga una reconstrucción de las cámaras de gas y el crematorio en los que cerca de 20.000 personas fueron asesinadas entre 1940 y 1944. Los visitantes pueden caminar, entre pasadizos, por el camino que recorrían las víctimas.

La siguiente parada del recorrido es la estación de ferrocarril de Mauthausen, destino final de numerosos convoyes de presos nazis, entre ellos más de 7.000 republicanos españoles deportados. Y de ahí a la casa de Anna Pointner, que simpatizó con los españoles y guardó en su jardín numerosas fotografías que con el tiempo ayudarían a identificar a varios miembros de las SS que sirvieron en Mauthausen. El itinerario finaliza en los antiguos campos de concentración de Ebensee, Gusen y Mauthausen, donde en 1945 el régimen nazi tenía cerca de 100.000 presos. Ana Alpiste, que ha acompañado a los alumnos en su viaje a tierras austriacas, ha agradecido la ayuda de la Diputació, cercana a los 6.000 euros, que «ha permitido poner el broche a este proyecto educativo en el que hemos centrado nuestros esfuerzos, con la vista puesta en que nuestros jóvenes crezcan y construyan una sociedad tolerante que no contemple el odio y el rechazo al diferente», subraya la profesora.

Además, desde el instituto de Xàtiva han pretendido darle una visión actual a esta recuperación de la memoria del holocausto nazi, ligando la tragedia con la de los refugiados sirios que acontece en nuestros días. "Se trata no solo de mostrar lo que jamás debió ocurrir sino también de alertar a los alumnos de actitudes y conductas que se siguen produciendo y que no deberían tener cabida en una sociedad civilizada y en el mundo justo en el que a todos nos gustaría vivir», ha explicado la vicedirectora del IES Simarro.