A la tercera va la vencida. Ontinyent ha logrado una ayuda de los fondos europeos FEDER para proyectos de desarrollo urbano sostenible en la tercera convocatoria lanzada por el programa de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de la Unión Europea. La capital de la Vall d'Albaida había quedado excluida de estas subvenciones en la primera y segunda convocatorias, y ahora ha sido beneficiada con 2.472.043 euros. Xàtiva, por su parte, que tampoco fue incluida en las ayudas de la primera y segunda convocatorias, ha vuelto a quedar fuera en la tercera cita. La tercera edición del programa europeo, hecha pública ayer, contempla 353,3 millones de euros, de los que 28.972.043 euros se han quedado en la Comunitat Valenciana. Además de Ontinyent, han obtenido ayudas los consistorios de Benidorm, l'Alfàs del Pi, Picassent y Sagunt.

Ontinyent presentó al programa una actuación global en la ciudad „no se centra en una zona o barrio concretos„, basada en cuatro objetivos temáticos: tecnologías de la información; economía baja en carbono; medio ambiente y eficiencia de recursos; e inclusión social y lucha contra la pobreza. Todo ello articulado desde la transversalidad de la perspectiva de género y la accesibilidad.

El consistorio ontinyentí, a partir de reuniones con agentes socioeconómicos, con los consejos sectoriales y vecinales de la ciudad, así como a través de la participación ciudadana en encuestas y talleres „en el proceso se trabaja desde 2015„, trazó unas líneas de actuación en las que se centrará la estrategia de crecimiento urbano sostenible, entre ellas la modernización y actualización de los sistemas y procesos electrónicos de la administración; itinerarios preferentes para viandantes; más transporte público urbano; plan de mejora energética del alumbrado público; rehabilitación del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural; revitalización del espacio público junto al río Clariano, con áreas de ocio y espacios verdes; y rehabilitación de viviendas en barrios desfavorecidos, entre otras actuaciones.

El gobierno de Jorge Rodríguez se mostraba ayer satisfecho por la ayuda recibida, y el alcalde comparecía junto a concejales del equipo de gobierno para destacar que «obtener esta subvención supone que se reconozca nuestra estrategia de ciudad como una estrategia con una mirada europea, que transmite e interioriza los valores de la UE en nuestro proyecto, y una muestra más que constata que vamos por el buen camino». La edil Rebeca Torró resaltaba que el proceso «ha seguido una metodología con una importante apuesta por la participación de los vecinos».

Estrategia hasta 2020

La estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado de Ontinyent abarca hasta 2020, periodo en el que se invertirán más de 5 millones de euros, según destacaba ayer Rodríguez. A los casi 2,5 millones recibidos de los fondos europeos del programa EDUSI, el ayuntamiento añadirá otros 2,5 millones. El alcalde afirmaba que con esta inversión, Ontinyent determinará ahora «cuáles son las acciones concretas a desarrollar hasta el 2020».