La incorporación, ayer, al Ayuntamiento de Xàtiva de los 15 nuevos trabajadores que forman parte de la cuarta fase del Programa de Políticas Inclusivas (PI) de la concejalía de Bienestar Social eleva a un total de 98 personas las que han encontrado empleo gracias a este programa. Ayer por la mañana, el alcalde, Roger Cerdà, y la concejala de Bienestar Social, Xelo Angulo, les dieron la bienvenida como nuevos trabajadores municipales. Completarán seis meses de trabajo en diferentes departamentos del consistorio, con una jornada de 25 horas semanales.

Cerdà se ha dirigido a los nuevos trabajadores del PI para incidir «en la apuesta importante que hace este ayuntamiento por aquellas personas que por sus circunstancias son usuarias de los servicios sociales con el fin de ayudar a cambiar sus situaciones personales y familiares, yendo un paso más allá de las ayudas económicas». El alcalde ha animado a los nuevos usuarios del plan a «aprovechar la oportunidad de ser trabajadores municipales durante seis meses, para formaros y conocer un nuevo puesto de trabajo. Sois uno más de esta casa» concluyó Cerdà.

Por su parte, Angulo comentó que el PI «es una medida interesante para el crecimiento laboral y económico tanto de los usuarios como de sus familias. Se trata de una ayuda mutua, ya que el ayuntamiento ayuda a estas personas y ellas nos ayudan a sacar adelante los distintos servicios municipales». Con esta cuarta fase, la inversión llevada a cabo por el Ayuntamiento de Xàtiva en el Programa de Políticas Inclusivas se eleva a los 350.000 euros en lo que va de legislatura. Los destinos de los nuevos empleados municipales son la brigada de servicios públicos, el castillo, Sant Domènec, la Casa de la Ciutat, la Casa de Cultura, el Jardí del Palasiet, Sant Agustí y el CCX. Un departamento que se verá especialmente reforzado por los nuevos trabajadores será el servicio de asistencia domiciliaria, con tres de las quince personas incorporadas, según informaron ayer fuentes consistoriales.

Proceso de selección

Este programa se inició en marzo de 2016. El objetivo general del PI es facilitar la integración de sus beneficiarios en el mundo laboral, ofreciéndoles un trabajo como elemento estructurante de la vida, de la integración y del conjunto de relaciones sociales. Los beneficiarios han sido seleccionadas por el equipo social base del ayuntamiento entre los usuarios que cumplen una serie de requisitos establecidos en el programa.