Ya hay fecha para el Mon·Doc 2018. E importantes novedades. El festival de cine documental de Montaverner afronta su décima edición y por ello, la organización ha decidido celebrar esta edición del 23 de noviembre al 1 de diciembre, coincidiendo con las fechas de su primera edición. «Para hacer más especial, si cabe, esta edición, se decidió iniciar un proyecto llamado Cap de Setmana de Cine, en el que el cine será el protagonista y cada mes se proyectarán películas en versión original; cine infantil y familiar así como los documentales ganadores del premio del público de las ediciones anteriores del Mon·Doc», según han avanzado desde la organizción del certamen.

Para fijar la nueva fecha, apuntar el camino del décimo festival y comenzar a organizar los preparativos, se ha creado una comisión especial del aniversario. Está integrada por la regidora de Cultura de Montaverner, María Dolores Andrés; el técnico municipal de Cultura y la asociación Cineclub Numen. En las próximas semanas, según han explicado, se darán a conocer las bases del concurso del cartel anunciador del décimo aniversario del festival y también las bases y fechas de presentación de los documentales a concurso este año. Los trabajos para el premio del cartel se pueden remitir hasta el próximo día 17 de junio.

La Mostra Internacional de Cinema Documental de Montaverner, Mon·Doc, es un certamen que ha convertido esta localidad de la Vall d'Albaida en un referente de este tipo de producciones. En las nueve anteriores ediciones del festival, en Montaverner se han proyectado los documentales ganadores de los principales galardones de la especialidad como los Oscar o el Goya. En la edición de 2017 el Premi Mon·Doc al mejor largo documental fue para El hombre que embotelló el sol; el del mejor corto documental se lo llevó The Fourth Kingdom.