Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ontinyent

Proponen el derribo de las naves de Hilaturas Jordá por su estado de ruina

El edificio, abandonado y sin uso desde hace años, ha sufrido dos incendios en menos de un año

Proponen el derribo de las naves de Hilaturas Jordá por su estado de ruina

Otro ejemplo de los años de esplendor de la industria textil de Ontinyent podría desaparecer en breve. Las antiguas naves de Hilaturas Jordá se encuentran en estado de ruina y un informe técnico plantea la demolición del complejo fabril. Las naves de lo que fue la empresa Hilaturas Jordá, ubicadas en la calle Guerau de Montmajor, una vía perpendicular a la avenida Ramón y Cajal de la capital de la Vall d'Albaida „en el casco urbano„, están abandonadas desde hace años y presentan un estado deplorable, por lo que «la única acción sería su demolición», según plantea un informe técnico.

El Ayuntamiento de Ontinyent ha iniciado los trámites para declarar la situación de ruina del inmueble, que en menos de un año ha sufrido dos incendios en su seno. En agosto del año pasado el fuego calcinaba el interior de las naves y el pasado mes de febrero, otro incendio afectaba al mismo recinto industrial. El estado en el que quedaron las naves tras las llamas obligó al consistorio a cerrar y vallar el perímetro de acceso a las mismas para evitar que se pudiera entrar en ellas, debido a la situación «muy peligrosa» que presentaban. El inmueble está construido a base de muros de carga y pilares, con estructuras metálicas en la cubierta y placas de fibrocemento.

Los bomberos que actuaron para extinguir el incendio pusieron de manifiesto el «fuerte deterioro» de las naves y una inspección técnica municipal posterior corroboró el lamentable estado de la construcción de la antigua empresa textil, unas naves levantadas en los años 50 del siglo pasado y sin uso desde hace años. El informe expone que las naves, debido al abandono y a los actos vandálicos que han sufrido, «han hecho que actualmente las edificaciones se encuentren en estado de ruina».

Los técnicos señalan que la antigua fábrica está fuera de ordenación y ocupa terrenos que en el actual plan general de Ontinyent están destinados a vial público y zonas verdes. Ello impide una rehabilitación de la construcción para volver a funcionar como industria textil, ya que el consistorio, en base al plan general, no autorizaría ninguna obra de reforma en el inmueble. Además, el informe también pone de manifiesto que unas obras de rehabilitación en el estado de conservación en el que se encuentra la edificación costarían más del 50 % del importe de levantar una construcción nueva con las mismas características y superficies, por lo que el informe deja claro la dificultad de volver a darle uso a las antiguas naves de Hilaturas Jordá. Así, concluye que «la única acción sería su demolición». Una demolición que precisaría de un proyecto técnico para ejecutarla.

Declaración ruina y alegaciones

El departamento de Urbanismo del ayuntamiento ha iniciado el expediente para declarar en ruina el inmueble de la antigua fábrica Hilaturas Jordá y ha concedido un plazo a los propietarios para que presenten por escrito las alegaciones que consideren oportunas.

Compartir el artículo

stats