Una jornada de presentación esta tarde en el salón de plenos de Enguera dará a conocer las acciones del Grupo de Acción Local de la Asociación para el Desarrollo Sostenible de los Municipios del Caroig Serra Grossa y Riberes del Xúquer, una asociación sin ánimo de lucro que involucra a agentes del tejido económico, la administración y la sociedad civil de las comarcas de la Costera, Canal de Navarrés, Ribera Alta y Ribera Baixa, con la finalidad de «conseguir un crecimiento en el territorio y convertirse en el germen de un desarrollo rural sostenible para los 40 municipios que lo integran y sus 45 asociaciones», explican.

Para lograrlo se han configurado como Grupo de Acción Local, una unión de voluntades que «representa los intereses socio-económicos locales, públicos y privados. Nuestro objetivo „añaden„ es hacer crecer este territorio gestionando el Programa Leader, administrando sus fondos y atrayendo nuevas inversiones». Tras la elaboración de la estrategia inicial con la colaboración de todos los sectores, el análisis de cómo se invierten los fondos europeos destinados al desarrollo local es una de las finalidades del grupo. «Esta estrategia, que ha sido ya aprobada, está destinada a buscar las actuaciones más eficaces para lograr un desarrollo integral, armónico, sostenible y endógeno de los municipios del territorio, y evitar la despoblación en el territorio».

Según Oscar Martínez, presidente de la Asociación Caroig-Xùquer-Serra Grossa, «la pretensión es que el Grupo de Acción Local sea un germen para poner en común las iniciativas de las cuatro comarcas, que sirva para gestionar esos fondos inicialmente, pero también para formar un equipo que consiga fondos para desarrollar nuestro territorio», ha explicado el tambián alcalde de Enguera.

dsagfsagsdf

Esta tarde está prevista la jornada de difusión de las ayudas Leader, y de otras ayudas de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, prevista en el salón de actos del Ayuntamiento de Enguera y abierta a todos los municipios.