El alcalde de l'Alcúdia de Crespins, Josep Garrigós, y la concejala de Servicios Sociales, Imma Penadés, aprovecharon la reunión celebrada el lunes en Vallada para conocer el proyecto XarxaSalut con gerentes y directores de primaria del departamento de salud Xàtiva-Ontinyent para reivindicar que vuelva el servicio de urgencias en el Centro de Salud del municipio, según explicaron ayer fuentes del consistorio alcudiense.

En concreto, pudieron de manifiesto la necesidad de que el Centro de Salud de l'Alcúdia de Crespins vuelva a prestar el servicio de urgencias de lunes a viernes de tres de la tarde a nueve de la noche. Se trata de un servicio clave para una localidad como ésta pero que fue suprimido hace unos años y que desde el consistorio consideran «necesario para que las vecinas y vecinos no se tengan que desplazar al Centro de salud de Canals, donde a veces el servicio de urgencias se encuentra colapsado según indicaron las mismas fuentes.

Tanto desde gerencia como desde la dirección médica del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent «se han comprometido a estudiar la propuesta que hemos formulado desde el Ayuntamiento de l'Alcúdia de Crespins», aseguró ayer el consistorio en una nota.

Por otro lado, el concejal de hacienda, Roberto Granero, ha explicado que El Ayuntamiento de l'Alcúdia de Crespins ha hecho efectivo, este mes de mayo, el pago de más de 400.000 euros del préstamo del Plan de Ajuste de 2012 por el que el consistorio estaba obligado a pagar al Ministerio de Hacienda un total de 1.207.032 euros. De esta cantidad, por el momento y una vez hecha la última amortización, sólo quedan por abonar 164.007 euros, según ha confirmado el regidor, quien añade que no es la única deuda en vías de resolver, ya que a este préstamo se suman otras operaciones de crédito adquiridas por el consistorio en anteriores legislaturas.

«Heredamos en 2015 una situación económica muy complicada que estamos saneando», asegura Granero. Esta «realidad económica ha supuesto un gran esfuerzo en la gestión pero sobre todo para todos los vecinos, ya que en estos tres años con el pago de préstamos, las amortizaciones extraordinarias, el convenio de fraccionamiento de la deuda con la Diputación de Valencia y el cumplimiento de sentencias se ha hecho frente a más de dos millones de euros», afirma.