La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Xàtiva ha programado una serie de actos para conmemorar el Día Internacional de los Museos, efeméride que se celebra el próximo viernes. En esa jornada, la entrada a los museos municipales de Xàtiva será libre, en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas. Pero si hay una actividad curiosa entre todas las previstas ésa es la programada precisamente para la tarde del viernes (20 horas), en la que el trío Jota Martínez Ensemble interpretará el montaje Música y poesía en Medina Xateba, un recital de música compuesta para las escenas de la magnífica pila islámica que se conserva en el Museo de l'Almodí y que acaba de retornar de una exposición en el Museo Nacional de Arqueología de Madrid, donde se mostraban las 150 mejores piezas halladas en diferentes expediciones arqueológicas de la historia de España con el fin de conmemorar el ciento cincuenta aniversario del museo nacional.

El espectáculo consistirá en la lectura de versos de El Collar de la Paloma, de Ibn Hazm, y otros textos medievales, acompañada por la música de los mismos instrumentos que se pueden ver reflejados en la pila taifa y que han sido reconstruidos para la ocasión por Jota Martínez, especialista en instrumentos de la tradición musical medieval española, según explicaron ayer desde Cultura.

De manera previa, el programa de actos se inicia mañana jueves a las 19:30 horas en el patio de l'Almodí con la presentación del libro Mujeres de Roma. Heroísmo, intrigas y pasiones, de Isabel Barceló Chico. La presentación correrá a cargo de Joaquim Corts, presidente de la asociación Amics de la Costera, y del periodista Lluís Cucarella, director general de Next Idea Media Consulting Group. El libro analiza el papel de las mujeres en diferentes etapas de la civilización romana, rebuscando la huella histórica de aquellas protagonistas que aún perdura en la actualidad y utilizando un interesante estilo a medio camino entre el ensayo y la narrativa. Isabel Barceló es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Valencia y, hasta el momento de su jubilación, trabajó como responsable del inventario y control de los fondos histórico-artísticos de Patrimonio Histórico-Cultural del Ayuntamiento de Valencia.

Transformación de l'Almodí

Finalmente, el sábado (de 10 a 14 horas) habrá visitas guiadas a la exposición de Vila Cornelius (Museu de l'Almodí). Las visitas se sucederán cada 25 minutos. El concejal de Cultura, Jordi Estellés, ha destacado sobre todas estas actividades que «la literatura, la música y el arte son los pilares fundamentales de esta convocatoria. Centramos las actividades en l'Almodí, edificio histórico que inicia su transformación museística de forma progresiva pero con un contundente valor arqueológico», ha añadido el regidor.