La Conselleria de Sanidad ha dado la razón al Ayuntamiento de l'Alcúdia de Crespins tras el recurso interpuesto contra la supresión parcial de los servicios de urgencia en las farmacias tanto de esta localidad como de Canals. El departamento que dirige Carmen Montón ha instado a reactivar el horario de las guardias nocturnas casi un año después de que el Colegio de Farmacéuticos de Valencia implantara un nuevo turno en la Costera sin haber establecido los servicios de urgencia en el plazo contemplado en la normativa.

Esta medida "perjudicaba a los ciudadanos", puesto que" tienen que desplazarse a otras poblaciones en el caso de necesitar una farmacia, lo cual comporta un trastorno, sobre todo para los vecinos que no tienen transporte para su desplazamiento", con el problema añadido del horario nocturno, según ha manifestado el alcalde de l'Alcúdia de Crespins, Pepe Garrigós. Con el regreso al antiguo turno "se asegura que siempre haya una farmacia de guardia en una de las dos poblaciones afectadas", ha destacado el munícipe.

Hay que recordar que el recurso, que ahora se estima, se presentó después de que se aprobará el pasado 1 de junio de 2017, por parte de Compromís y el PSPV con el apoyo del PP, una moción con motivo de la supresión parcial de las urgencias farmacéuticas nocturnas. En el escrito se acordó exigir la reapertura de las farmacias en horas nocturnas que desde marzo de 2017 no daban servicio en cumplimiento del el Reglamento de Organización Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

El recurso hacía hincapié en que los vecinos, en caso de acudir al médico en horario nocturno, tienen que ir a localidad de Canals a las urgencias y después desplazarse al pueblo de la comarca de la Costera donde estuviera abierta la correspondiente farmacia de guardia si requerían de alguna medicación urgente y coincidía con que las farmacias de l'Alcúdia de Crespins y Canales estaban cerradas. El escrito remarcaba que la resolución de la Dirección general de Salud Pública de la Conselleria de Salud, por la cual se autorizan los turnos de guardia de las farmacias de la provincia de Valencia, no había tenido en cuenta las peculiaridades de esta zona, y en consecuencia, no quedaban garantizadas las necesidades farmacéuticas de la población.