El Plan de Caminos y Viales (PCV) de la Diputació de València, que mejora caminos rurales y pavimenta viales urbanos en los municipios de la provincia, vuelve con 12 millones de euros de inversión para este año y el siguiente. Así consta en las bases de la convocatoria, que contemplan mantener la cantidad a repartir que fijó el último programa bianual, así como los mismos criterios de reparto, basados en parámetros objetivos. En las comarcas de La Vall d'Albaida, La Costera y La Canal, la inversión total del PCV 2018-2019 alcanzará los 2.259.975? en el conjunto de municipios.

Ontinyent, con más de 35.000 habitantes, lidera el listado de ayudas recibidas con un total de 130.000 ?. Entre las obras previstas, destaca la actuación sobre la Av. del Benicadell con la avenida de Manuel Sanchis Guarner, una zona muy transitada en determinados momentos del año por su cercanía al recinto ferial.

Destacan también los trabajos de mejora de la Av. Almansa, en la rotonda del Salt del Bou al término de la Av. Diputació, una obra que mejorará la principal conexión con el barrio de San Rafael. El gobierno local se ha comprometido además a aportar otros 100.000? procedentes de recursos propios para completar estas y otras obras.

Con 115.000 euros, el municipio de Enguera asfaltará caminos rurales de la zona de la Vall de Enguera y la Umbría, donde se concentra la mayor actividad agrícola en torno al olivar de Enguera que, según recuerdan desde el ayuntamiento, «tiene una de las mayores cooperativas de aceite de la Comunitat Valenciana». «Con estas mejoras se facilitará la actividad en el sector primario, muy importante en la población, y los vecinos podrán acceder a sus terrenos de una forma más ágil, segura y rápida, ya que el hormigonado y asfaltado asegura además una mayor durabilidad», explican desde Enguera.

En tercer lugar se sitúa Xàtiva, que recibirá 106.000 euros a través de este plan bianual, con los que mejorará entre otros, los caminos Arcaetes, Vell de Lloc Nou, Alboi, La Granja y la explanada Alameda. Con el plan anterior, el de 2016-17, Xàtiva ya pudo mejorar caminos como Assagador, Vernisa, Pont Sec, Casa Pinta, Carraixet, la bajada de la calle Blanca y la explanada Francisco Coloma, así como el vial del polígono H, entre otras actuaciones. A Xàtiva le siguen Moixent (88.000 euros) y Bicorp, que con 83.000 euros ha puesto sobre la mesa la reparación y pavimentación del camino Manal, «destrozado» en estos momentos, según explican desde el municipio, al ser una vía por la que pasan camiones por la proximidad de granjas, espacios agrícolas y una extensa zona de olivos.

Criterios objetivos

El PCV para 2018-2019 mantiene la cifra (6 millones de euros en 2018 y otros seis en 2019) y el mismo prisma de objetividad y eficacia en el reparto de la edición anterior, que en esta ocasión ha concedido 470.573 euros a la Canal de Navarrés, 697.331 a la Costera y 1.092.071 a la Vall d'Albaida. A cada entidad local le corresponde una asignación en función de cuatro criterios: población, longitud de caminos rurales, superficie del término municipal y un porcentaje mínimo por municipio. Con este baremo, todos los municipios de hasta 50.000 habitantes, entidades locales menores y mancomunidades de la provincia de Valencia podrán formular solicitudes para realizar la pavimentación de caminos y vías rurales de titularidad municipal, titularidad pública o dominio público; la pavimentación o reasfaltado de vías públicas urbanas o la adquisición de maquinaria específica para construcción y conservación de caminos.

Aportaciones de alcaldes

Con el objetivo de mejorar las distintas líneas de subvención que elabora la corporación provincial, el área de Carreteras ha incorporado algunas de las peticiones de los alcaldes y alcaldesas con el fin de optimizar el aprovechamiento de los recursos y agilizar los trámites de la convocatoria. Una de ellas, la posibilidad de mancomunar una parte o el total de la ayuda para la ejecución conjunta de obras o la adquisición de nueva maquinaria, es ya una realidad contemplada en las nuevas bases, explican.