El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, presidió ayer la jornada divulgativa sobre la Ley 17/2017, de 13 de diciembre, de la Generalitat, de Coordinación de Policías Locales, que tuvo lugar convocada por la Mancomunidad de la Costera-Canal. El primer edil estuvo acompañado por la presidenta de la mancomunidad, Mª José Tortosa; por el director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a Emergencias, José Mª Ángel y por la concejala de Seguridad Ciudadana, Mariola Sanchis. El intendente principal jefe de la Policía Local de Xàtiva, Antonio Collado, ha intervenido como uno de los ponentes de la jornada.

Cerdà ha destacado la importancia de este tipo de jornadas de actualización «para encontrar respuesta a las preguntas que tenemos sobre la nueva ley de coordinación de policías locales», dijo ayer. El primer edil también remarcó que «es fundamental que los ayuntamientos tengamos claras las novedades de la ley y cómo aplicarlas en nuestros municipios», puso de relieve Cerdà en su intervención inaugural.

Alcaldes, secretarios y jefes de policía local de las comarcas de la Costera y la Canal de Navarrés acudieron ayer a las sede de la mancomunidad para conocer los detalles del nuevo decreto de desarrollo aprobado por la Generalitat. El Consell ha aprobado un decreto ley que abre la puerta a que los ayuntamientos puedan firmar convenios de colaboración entre ellos que posibilitarán que los agentes de un municipio puedan prestar servicios en otro, de manera puntual, cuando las circunstancias así lo requieran. Un ejemplo donde podría aplicarse esta medida podría ser la circunstancia de necesidad de refuerzo de las plantillas de la Policía Local de la capital de la Costera para dispositivos especiales como el de la Fira d'Agost de Xàtiva, citaron.

Por otro lado, el ayuntamient recordó ayer qye destinará en este año 30.000 euros en ayudas a las asociaciones de comercio y hostelería. Esta semana se han aprobado las bases para la concesión de las mismas, con la finalidad de fomentar la dinamización y promoción del comercio. Los destinatarios son las asociaciones de comerciantes sin ánimo de lucro en que al menos el 60% de sus asociados desarrollan acciones dinamizadoras.