Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adjudican por la mitad de la licitación el derribo de naves para el Museu Tèxtil

Canalizaciones y Derribos La Safor ejecutará por 128.859 ? unas obras que salieron a concurso por 252.000

El Ayuntamiento de Ontinyent ha adjudicado por la mitad del importe de licitación el derribo de las naves que se encuentran fuera de ordenación en la antigua fábrica Revert, donde se proyecta la construcción del futuro Museu Tèxtil de la Comunitat Valenciana. La empresa Canalizaciones y Derribos La Safor SL ejecutará las obras por un presupuesto de 128.859, mientras que la actuación se licitó por 252.666 euros. El derribo de las naves se llevará a cabo en un plazo de cinco meses, y será la primera fase del proyecto del Museu Tèxtil, que constará de tres fases y un presupuesto global de 1,8 millones de euros.

Catorce empresas optaban a adjudicarse los trabajos de demolición de las naves de la antigua fábrica Revert, y tres de ellas fueron requeridas por el consistorio para justificar su oferta «desproporcionada» o «anormal», con un precio excesivamente bajo. Una de las empresas requeridas fue Canalizaciones y Derribos La Safor SL, que justificó el bajo presupuesto que ofertaba presentando una relación de las unidades de obra con la oferta de proveedores para los suministros. También acreditó que realizará los trabajos con mano de obra y maquinaria propia y que, además, cuenta con un vertedero de residuos inertes propio, un servicio de gestión de residuos y una planta de reciclaje, lo que le permite ajustar más los precios. A su favor, la mercantil también adujo que es especialista en la actuación prevista en el proyecto, aportando para justificarlo, una lista de obras similares realizadas por la empresa.

Canalizaciones y Derribos La Safor fue la única de las tres empresas requeridas para acreditar su baja oferta que lo hizo justificadamente, y su propuesta económica ha acabado por imponerse en la adjudicación y de convencer al consistorio. La Mesa de Contratación baremó todas las ofertas —excluyendo las dos que no acreditaron la baja temeraria— y ha acordado la adjudicación a la empresa de la Safor.

Tres fases del museo

El derribo de las naves de la antigua fábrica Revert es la primera fase del proyecto del Museu Tèxtil, que será costeada por el ayuntamiento que preside Jorge Rodríguez y que precederá a la recuperación de la nave más próxima a la Plaça de la Concepció, una actuación que se emprenderá una vez concluyan las demoliciones. Para esta segunda fase del proyecto museístico se prevé un presupuesto de 500.000 euros, que aportará la Generalitat Valenciana. La construcción del Museu Tèxtil culminará con la recuperación de la nave más próxima al río Clariano, tercera y última fase del proyecto que contará con unos 860.000 euros. El futuro museo conjugará la exposición de piezas antiguas con un espacio creativo que ayude desde la investigación, a impulsar la industria 4.0, el desarrollo sostenible, la eficiencia energética y la producción inteligente en el clúster textil de la Comunitat Valenciana.

Tras varios años anunciando la construcción del museo —la Fundació del Museu Tèxtil se creó hace más de veinte años—, el inicio de las obras del edificio museístico en Ontinyent se antoja más cercano con la adjudicación de los trabajos de derribo de las naves que se encuentran fuera de ordenación de la antigua fábrica textil Hilados Manuel Revert.

Compartir el artículo

stats