La Galería La Tira de Xàtiva acoge mañana viernes la inauguración de la muestra Paradise. Landscape, de la artista plástica Ruth García Ramos. Este proyecto rompedor, tal como lo definen desde la galería, muestra una serie de creaciones artísticas sobre el paisaje y su reinterpretación. «Trato de crear una especie de universo en el que convivan una serie de mini-mundos», explica García. La muestra podrá visitarse en la galería de la calle Bisbes de Xàtiva hasta el 15 de junio.

La exposición, integrada por piezas de instalación y cuadros, se centra en la construcción de nuevos universos basados en la abstracción y tomando referencias del entorno cercano y real, utilizados por la artista para relacionarlo metafóricamente con el paisaje clásico. Paradise. Lanscape presenta obras que se oponen a la concepción que se tiene del entorno, añade.

Teniendo como punto de partida el proceso de creación de estos paisajes inventados, se toman referencias formales de otros ámbitos, por ejemplo el científico, mediante el uso de estructuras moleculares. De esta forma, la creadora valenciana trata de enlazar ciencia y arte y reflejar una relación artística entre el paisaje tradicional pictórico y sus piezas. «Todo comenzó -explica- con el planteamiento del propio paisaje y de cómo este me influía. A partir de ahí empecé a imaginar paisajes irreales y a fusionar el paisaje tradicional en la pintura, con este nuevo paradise ilusorio y pictórico», afirma Ruth García. Paradise. Landscape es «pintura, perspectiva y ciencia», ha insistido la artista plástica.