José Pastor Aviñó, conocido como “Trotsky” en Xàtiva, ha fallecido a los 86 años de edad. Republicano convencido, este setabense era un habitual del acto de conmemoración que cada año se organiza por el bombardeo de la estación de tren de Xàtiva, ocurrido el 12 de febrero de 1939,y donde se homenajea a las víctimas de aquel trágico suceso del final de la Guerra Civil. Una de las víctimas del bombardeo fue un hermano de José, que tiene otro, gemelo, Vicent Pastor Aviñó, que le sobrevive.

Pepe, muy conocido en Xàtiva también por su trabajo en el consistorio, fue repartidor de la correspondencia de las entidades bancarias y después, con el Ayuntamiento de Xàtiva gobernado por el socialista Miquel Calabuig, comenzó a trabajar en el consistorio como ordenanza, adscrito al departamento de Secretaría. Un trabajo que le llevaba a recorrerse la ciudad y que le reportó un gran aprecio entre los vecinos de la ciudad. Trabajó en el ayuntamiento hasta su jubilación, bajo las alcaldías de Calabuig y posteriormente de Alfonso Rus.

Conocido y activista republicano, militante del PSPV-PSOE de Xàtiva, Pepe Pastor era un progresista y de izquierdas convencido, por el que fue apodado como “Trostky”, tal como era conocido en la ciudad, aunque el apelativo no era muy de su agrado. Su ideología de izquierdas le ha hecho manifestarse y pronunciarse en diversas causas, asistiendo a numerosos actos en la ciudad. Pero sobre todo, era un asiduo a la conmemoración del bombardeo de la estación de Xàtiva, además de por su adscripción ideológica, por motivos personales y familiares, ya que uno de sus hermanos falleció en el bombardeo. Pepe no falló a ninguna de los actos de homenaje y conmemoración que se han celebrado en Xàtiva por este trágico suceso.

También era muy conocido por su pasión futbolística, como aficionado del CD Olímpic de Xàtiva y del FC Barcelona.

La sala velatorio está instalada en la Sala Vernissa y el acto de despedida de José Pastor Aviñó será mañana sábado a las 11 horas en la capilla del tanatorio crematorio La Costera de Xàtiva. Después será incinerado.