Nuria Tendeiro Parrilla, Valencia

La confluencia de géneros, de la acción, al melodrama, aspectos de tensión bañados por pequeñas dosis de comedia; ficción de "mucha proximidad"; una coproducción valenciana y gallega que narra una historia de tramas entrelazadas, interpretada por una veintena de actores "de la terra" y en valenciano. Estos son algunos de los alicientes que sazonan la serie "Altra Oportunitat" que esta noche emite Canal 9.

Se trata del segundo estreno de la temporada en Televisió Valenciana en cuanto a serie de ficción local se refiere, que ayer presentaban en un conocido restaurante del Cabanyal el director de Televisió Valenciana, Anxo Quintanilla, y los productores ejecutivos José Luís Corteza de Malvarrosa Media y Pancho Casal del grupo gallego Continental Producciones.

Los trece capítulos "Altra Oportunitat" se emitirán los viernes, de aquí a finales de junio, a partir de las 21.30 horas. Los productores valoraron como "un acierto de programación" el hecho de estar ubicados en esa franja horaria. "Es el día menos duro puesto que la ficción que actualmente pega con más fuerza se emite de lunes a jueves. El viernes competimos con el corazón", explica Pancho Casal.

Nueve semanas de rodaje y entre 85.000 y 90.000 euros por capítulo ha costado la nueva serie. "Nada comparable con las estatales cuyos presupuestos oscilan entre los 400.000 y los 800.000 euros", afirma el productor gallego.

Bétera es el escenario real de un Sant Miquel ficticio que recrea la cotidianidad de alguna de esas localidades insertas en el área metropolitana de cualquier gran urbe, cercana y bien comunicada, en la que viven la mayoría de valencianos.

Entre los actores, Joan Verdú, Elena Roig, Jaume Pujol, Gretel Stuick, Nando Pascual, Lucrecia Cervelló, Pep Cortés, Mireia Pérez, Víctor Moliner, Alícia Ramírez, Elena Climent, Vicent Genovés, Victòria Salvador, Xavi Mira, Pepa Juan, Jacobo Segarra y Pep Sellés.

La historia parte con la llegada a Sant Miquel de David, un hombre de unos 30 años que sufre un accidente y es rescatado por Laura y Anna, quienes lo trasladan hasta el pueblo, donde se darán cuenta de que ha perdido la memoria. A partir de este momento, David entra a formar parte de la vida de los habitantes de Sant Miquel, una población dominada por la familia Albiac y en la que un misterio sin resolver será una de las claves de la historia.

Coincidiendo con la llegada de David, Marta llega también a Sant Miquel acompañada de su hija Mireia, con un fin muy concreto: cambiar su vida de ejecutiva agresiva, olvidar a su exmarido y recuperar a su amiga del alma Anna.

Por su parte, Víctor, el jefe de la policía local, va a casarse con Laura, la joven que ha salvado a David. Pero éste no es feliz; vive obsesionado con la muerte de su padre, convencido de que la poderosa familia Albiac, y concretamente Ramón, el patriarca, tuvo algo que ver en ella. Además, Víctor no va a casarse con el amor de su vida; porque la persona a la que ama y odia al mismo tiempo es Raquel Albiac, la hija de su enemigo. Pero los Albiac no pasan por un buen momento. Su grupo de empresas azulejeras se aboca a la crisis.