R.V.M., Valencia

Que el pintor José Benlliure, a pesar de tener un museo en Valencia, es poco reconocida o mal valorada es una verdad. Esta exposición que le dedica el Consorci de Museus y que se inauguró ayer en el Centre del Carme, reúne cien obras procedentes de museos y colecciones particulares. La exposición permite "hacerse una idea de lo que supuso dentro de la Escuela Valenciana del siglo XIX", apuntó la comisaria de la muestra, Victoria E.Bonet.

Uno de los grandes pintores valencianos, como el secretari autonòmic de Cultura, Rafael Miró dijo, quien reveló una de las sorpresas que depara la muestra. Al estudiar los cuadros para esta muestra los dos expertos, Javier García y Victoria E.Bonet, han descubierto que "en la parte de atrás de "Las brujas" había pintado otro anterior sin duda..y resulta ser la mitad que falta al cuadro "Tierra" que pertenece al Museo Benlliure de Valencia". Miró dijo que ahora el Institut Valencià de Restauració se ocupará de restaurarlo y que se "tratará de reunir las dos partes".

Javier García recordó que José Benlliure (Cabanyal 1855) estudió en la Academia de Bellas Artes de San Carlos y con Francisco Domingo y que se fue a Madrid en 1872. Pero resultó más definitivo, para su forma de pensar-y el énfasis en la importancia del color y los temas- su viaje a Roma en 1872, donde se quedó a vivir 30 años.

También destacó su papel como director de la Academia de España en Roma desde 1904 a 1912.

Una cierta crisis-la presión de nuevos estilos internacionales, como el impresionismo, o la influencia del joven Sorolla, de quien tomó también buen ejemplo-, coincidente con cierto cansancio y un bajón en su demanda, le hizo volver a Valencia en 1913 e instalarse en la casa de Blanquerías, adquirida antes, donde hoy se encuentra el museo.

Victoria S.Bonet destacó que José Benlliure fue un trabajador infatigable y que era minucioso "practicó una pintura preciosista". Valoraba mucho el detalle, y al igual que otros artistas de su época, cultivó diversos géneros, retratos, pintura histórica, religiosa, ...costumbrista. Destacó y ganó mucho dinero con pequeños cuadros de la vida cotidiana, en los que predomina la anécdota y el color. "Intentaba satisfacer a un mercado muy exigente" de la burguesía internacional.

Pero que a veces se dejó tentar por una mayor libertad formal, que hizo cuadros más originales y auténticos, pequeños apuntes, como los del viaje a Marruecos y Túnez- ahí se decantó por el orientalismo como Fortuny antes-, o de paisajes valencianos y escenas de playa, que de haber insistido le hubiera llevado a descubrir un estilo propio.

En la exposición se exhiben también dibujos de academia , desnudos, y apuntes, así como las fantasías El ultimo mártir, visión del Coliseo o con los cuadros relacionados con su devoción por san Francisco de Asís(que pintó en sus veraneos en esta ciudad de Apulia, pero también en su última etapa en Valencia, donde falleció en abril de 1937, muy amargado desde hacía años por las muertes de su hijo Pepino, luego de su esposa y de una de sus hijas).