Levante-EMV., Valencia

La Tv-movie valenciana La princesa del polígono, dirigida por Rafa Montesinos, ha llegado a las semifinales de los Premios Emmy en la categoría de mejor tv movie. Así lo han confirmado fuentes de la International Academy of Television Arts & Ciences, entidad organizadora de estos premios, considerados los Oscars de la televisión.

La película producida por Trivisión e ICC para RTVV, TV3 y la RAI, cuenta la historia de Gracia, una mujer de raza gitana que vive sola en Barcelona, alejada de su clan, hasta que, por motivos de fuerza mayor, se ve obligada a acoger en su casa a su sobrina adolescente, Alba, que durante unos días deberá seguir un tratamiento en el hospital.

La singular relación entre ambas, y el conflicto a la protagonista le genera el reencuentro con las tradiciones de su familia marcan el desarrollo de la trama.

El filme protagonizado por Lolita Flores, Rosana Pastor y Laura Guiteras, ha recibido numerosos premios a lo largo de 2007 entre los que destacan el premio de la crítica del Festival de tv movies de Málaga, el Premio Barcelona de Cine a la Mejor TV Movie, y los premios cosechados en la Mostra de Valencia: mejor tv movie, mejor director, mejor actriz (Lolita Flores) y mejor música (Paco Ortega).

Las empresas productoras han expresado su satisfacción por esta candidatura que "abre las puertas para la promoción y distribución de la película en el mercado internacional". En el Mipcom de Cannes que se celebra en Octubre se anunciarán las cuatro producciones que optarán finalmente al premio Emmy a la mejor tv movie de 2008.