R. V. M., Valencia

Lo último que perdería Monserrat Caballé sería su genio y figura. Hoy actúa en el Palau de la Música de Valencia con un recital junto a la Orquesta de Valencia. La recaudación será a beneficio de las Hermanitas de los ancianos desamparados. Y con el concierto, de paso, se celebran 150 años de la Sociedad La Agricultura.

Caballé afirmó en la rueda de prensa que "cantar es par mi la vida. La música corre por mis venas, he procurado servirla lo mejor que he podido".

Pero ella no se engaña. "Soy como soy... De joven no te duelen la las piernas... la voz llega a donde quieres ahora sale de otra manera". Pero había demostrado que sus condiciones vocales si no son las mismas son buenas.

Ayer por la mañana sin ir más lejos hizo el ensayo con la Orquesta de Valencia. Y Ramón Almazán reconoció que es increíble a su edad, cómo canta todavía. "Ha sido la cantante de la segunda mitad dels siglo XX... Caballé sigue igual... (como dijeron en Nueva York cuando debutó: Tebaldi+Callas). Gracias a la técnica, con esos pianos, que sigue manteniendo... pese a haber pasado cuarenta y tantos años...Y eso que en un ensayo sólo se pasa".

Caballé, que no pierde su sentido del humor apuntó "estoy igual..de gorda". Y ella no pierde ni el oído ni facultades porque reconoció que "la Orquesta de Valencia ha evolucionado mucho... La cuerda suena bien... El oboe suena muy bien... Ha sido lo que he oído". Porque otras veces ha sido muy crítica.

En las últimas actuaciones, con motivo de esta celebración, ha cantado en Viena, en Zurich, Ginebra "y como me quieren" han hablado bien, dice.

Ella quiso ante todo confesar que "siento una gran emoción". Y hay una explicación familiar. "Mi abuela estaba en un orfanato, no sabemos porque la habían dejado allí...y la familia Folch, que eran beneficiarios, pasaron por allí, y el hijo se enamoró de la pupila.. El abuelo Folch era abogado. Tenía propiedades en Xàtiva... Y ahí nació mi madre, aunque a los 6 años- no sabemos si por motivos de trabajo- se trasladaron a Barcelona. Mi madre no olvidó sus raíces". Y añadió una anécdota. "En Xàtiva tenían una finca, donde criaban burros, y uno le dio una coz y le rompió la dentadura...Y no quiso arreglársela, nos la mostraba y decía "açó és la patà del burro"".

La cantante dijo que aceptó la propuesta de actuar en el Palau de la Música tras años de rehuir la vuelta a Valencia(en principio, y como indicó la concejala Maria Irene Beneyto, para un concierto de abono) para que fuera a beneficio de las Hermanas de los ancianitos desamparados, "porque ahora que me hago vieja, me doy más cuenta de la gran obra que hacen las hermanitas"..

Un recital difícil

También José María Cervera Collado, que dirigirá al Orquesta de Valencia en este concierto, explicó que tiene dos partes. Una "dedicada al Bel Canto, que es un reto, porque canta canciones muy difíciles, para cantar y para la orquesta... Y en la segunda parte canta romanzas de zarzuelas, de Barbieri, Chapí, Serrano...Es un jolgorio".

Monserrat Caballé quiso recordar que "la primera vez que pusimos toda una parte de zarzuela fue en el Metropolitan Opera House de Nueva York... Habíamos cantado, eso si antes en el Carneggie Hall...Lo decidimos, mi hermano Carlos y yo, vamos a poner música española. Recuerdo que en aquel concierto, dedicado al Día de la Hispanidad, asistía la Reina de España, Doña Sofía, con una de las infantas...Nos aplaudieron mucho y también estaba Richard Nixon".

El maestro Cervera Collado recuerda que vio que el presidente de EE.UU se acercaba a saludarla. "Sí, le saludé.Vengas de donde vengas nunca le damos la espalda al enemigo... Vayamos a donde vayamos los artistas como enviados de las Naciones Unidas". Caballé se resiste a admitir si era un acto con una vertiente política, porque hace ya tantos años. En público no admitió ayer que Nixon fue condenado por el Supremo y echado por el Senado. "Hay personas que se arrogan el derecho de juzgar a los demás". Ella lo evita.