Rafael Brines, Valencia

A primeras horas de la pasada noche, falleció en Valencia el decano de los periodistas locales, Lucio Ballesteros Jaime, que contaba ciento dos años de edad.

acido en la localidad de Utiel, vino muy joven a Valencia, donde buscó trabajo inicialmente para ganarse la vida como administrativo, mientras con sus conocimientos solamente escolares de inició en la literatura, que fue su actividad más fructífera.

Pronto arrancó en la literatura poética, y fue de los pioneros en los llibrets falleros de los años treinta. En seguida, se acercó a las páginas de los periódicos, y hasta su jubilación perteneció a la Hoja del Lunes, donde popularizó su sección «Brújula de los domingos».

Poeta y prosista

Con poco más de veinte años de edad, inició la publicación de sus libros de poesía, destacando sus primeros títulos Impresiones líricas y Poesías. Fue fundador de la Agrupación Literaria «Amigos de la Poesía». Aunque afincado en Valencia, no olvidó su población natal, y así escribió Cancionero de Utiel», Canciones de mar y río -que prologó su compañero Vicente Andrés Estellés» y El desalojado, última creación que vio la luz en el año 1.964. Sus poemas cruzaron las fronteras, y en 1.957 le solicitaron desde la localidad argentina de Mendoza unos poemas que remitió con el título Tiempo de amor, que fueron publicados por la colección «Radicación poética de brigadas».

Entre sus libros en prosa destacaron Así y Vivir y pensar, y entre los compañeros de profesión siempre se recuerda que para las fiestas de fin de año siempre felicitaba con sus tradicionales Versos para alumbrar la Navidad.

Los restos de Lucio Ballesteros serán trasladados hoy a Utiel, donde mañana, miércoles, recibirán sepultura, oficiándose dentro de unas fechas los funerales en Valencia.