Mariola Muñoz, Valencia

El Centro de Arte Reina Sofía mantuvo durante tres meses una obra de Picasso colgada del revés. Así lo ha revelado una investigadora valenciana, especializada en cubismo, quien descubrió el error durante una visita a la exposición que reunía la obra particular que el artista donó a Francia y que por primera vez salía del país galo a causa de unas obras en el Museo Nacional Picasso de París.

La investigadora Cecilia García se encuentra realizando en la Universitat de València su tesis doctoral sobre la etapa cubista de Picasso y Braque y se desplazó al museo por motivos relacionados con este trabajo de investigación.

Allí se llevó una sorpresa al comprobar que el dibujo El violinista estaba colgado del revés. El dibujo está fechado en 1912. Según la investigadora, tal como estaba colgado el dibujo y había sido enmarcado, el violín figuraba como si fuera la cabeza del personaje y la cabeza simulaba el violín.

El error lo pudo comprobar cuando observó el catálogo y vio que la imagen estaba bien colocada y lo confirmó cotejando esta obra con otras de la misma serie.

La exposición fue montada por el Museo Nacional Picasso de París y supervisada por la comisaria de la exposición y directora del propio Museo parisino, Anne Baldassari. Sin embargo, pese a que Cecilia García advirtió al museo del error, no fue corregida la colocación del cuadro sino que siguió de la misma manera hasta el cierre de la exposición. Esta muestra viaja ahora hacia China.

Según la investigadora, al intentar analizar los dibujos se dio cuenta de que El violinista no estaba colgado como el resto de pinturas sino "en un muro de media altura ubicado en el centro de la sala de forma perpendicular a las paredes".

Al intentar descifrar la gran cantidad de símbolos se encontró con un violín donde "simplemente había una forma de caracol representando la cabeza del instrumento y donde había unas formas cóncavas hallamos las formas curvas de las tapas del instrumento". Cecilia García al contemplar la obra del pintor malagueño se dio cuenta de que"estaba mal enmarcado desde su punto de origen, París".

Curiosamente, todos los dibujos están sellados por el Museo Picasso en la parte inferior del papel, en posición central o lateral, "exceptuando el cuadro de El Violinista, que poniéndolo en la colocación correcta tiene el sello en la parte superior del papel", comentaba ayer a Levante-EMV.

Por lo tanto, según la investigadora, tras la dación de la colección al estado francés "el encargado de sellar las obras se equivocó" por lo que "el dibujo de Picasso está enmarcado de forma equivocada y puede dar la vuelta al mundo sin poder mostrar lo que realmente quiso mostrar el pintor a través del cubismo, donde primero dibuja el violín perfecto, pero después introduce signos sobre él", señaló la valenciana.

La exposición fue organizada durante la etapa de Ana Martínez Aguilar como responsable de la pinacoteca. Ayer un portavoz del museo aseguraba desconocer el error e incluso la queja de la investigadora y remitió al museo de París para cualquier tipo de aclaración al respecto ya que es propietaria de la colección.