Mariola Muñoz, Valencia.

-¿Por qué ha estado investigando el coltan y de dónde surge la idea de su nuevo libro?

-El coltan es un mineral muy importante en nuestras vidas, ya que el móvil, los ordenadores, las grabadoras... forman parte de nuestra vida cotidiana y lo más sorprendente es que la gente no sabe que es muy posible que dentro de siete u ocho años no va a existir más coltan en el mundo. ¿Cómo nos vamos a quedar sin móviles una generación que ha nacido con el móvil en la mano?

-¿Dónde se encuentra el coltan?

-Las reservas mundiales de coltan, al menos el 80%, están en el Congo y se sabe que no se encuentra en ningún lugar como el petróleo por ejemplo. El coltan es la piedrecita de color azul-verdoso que se encuentra entre el resto de granos que se ve en la ilustración de la portada de la novela, hay otra piedra que es columbita, que no sirve para nada. Luego, un 30% es el tantalio, que viene de Tántalo, se llama así porque rechaza el agua. Es el tantalio el que hace que todo funcione, tren, aviones, móviles, televisiones, ordenadores, Gps...

-¿Las guerras que se han producido en África central han sido por culpa de este mineral?

-Dicen que son guerras tribales y eso es mentira, todo es porque las grandes potencias quieren controlar el coltan y así, quien controle el coltan decidirá que satélite o que telefonía móvil funcionará o no. Estratégicamente, el coltan es casi tan importante como el petróleo.

-¿Considera que su libro "Coltan" es una obra de contenido político-social más que una novela de aventuras?

-No he querido hacer una novela muy técnica porque prefiero que la gente se entretenga, lo pasé bien y se emocione con mi obra. La gente cuando termine de leerla además de pasar un buen rato quiero que diga, ¡oh! yo no sabía que corríamos este riesgo.

-¿En qué momento decidió escribir este libro?

-He vivido muchos años en África y he comprobado que el asunto es muy complejo y la gente lo ignora pero debería de saberlo. Por ejemplo, cuando te piden el móvil por viejo que sea o te digan que va a contaminar resulta que es mentira, porque se lo llevan a Canadá y le quitan el coltan. Creo que la gente debería conocer este asunto porque en muy espacio de tiempo nos puede afectar a todos.

-Uno de los personajes de su novela asegura que tendrán un próximo presidente negro ¿Casualidad con EE.UU.?

-No son casualidades, es el estudio de la lógica. Estoy siguiendo un diario de Obama, y dice una cosa muy curiosa "nadie concedería que en un país africano gobernara un blanco", sin embargo, en los Estados Unidos, donde el 70% de la población es blanca, va a haber con muchísimas posibilidades un presidente negro. Esto quiere decir que los blancos somos los menos racistas del mundo y que América necesita un cambio total. Además, todos los países deberíamos de romper con el pasado.

¿Por qué ofrece libros a un precio asequible y hasta descargas gratis de sus novelas?

-Porque prefiero que la gente me lea a que no lo haga, además, si hay personas que no se pueden permitir comprar mis libros y quieren disfrutar de mis novelas a mí no me importa que me lean gratis. Es como si tienes unos zapatos que no vas a usar y se lo prestas a quien los necesita.