|
|
|
HEMEROTECA » |
Sergio Illescas, Alicante
Uno de los principales reclamos de un estudio cinematográfico, además de sus recursos tecnológicos de última generación y de su arquitectura vanguardista, es la ayuda económica que ofrece el gobierno de turno que los gestiona a las producciones que se interesan por ellos. Los de Ciudad de la Luz de Alicante se sabían desde que nacieron esa lección y las películas que han pasado por sus platós han recibido los incentivos pertinentes, en función de los requisitos que marcan unas bases suscritas por la Generalitat Valenciana. Hasta la fecha se venían publicando cada año pero en 2008, a 5 de octubre, no se sabe nada de ellas, o al menos así lo han manifestado desde la Conselleria de Economía y Hacienda y los estudios alicantinos, que no dejan de pasarse la pelota cuando se les pregunta por el tema.
Sin embargo, desde la Asociación de Productores Valencianos (PAV) apuntaron que el hecho de que todavía no estén publicadas se debe a que tienen que recibir el beneplácito de la Comisión Europea. "Desde Ciudad de la Luz nos comentaron hace una semana que ya han enviado toda la documentación necesaria a Bruselas y que en un plazo de 40 días les confirmarán si están aprobadas", señalaron.
Fuentes cercanas al tejido audiovisual valenciano explicaron que el hecho de que ahora se sometan estas ayudas a un control de la Comisión tiene que ver con la investigación que abrió este órgano europeo hace un año sobre la financiación del complejo cinematográfico de Ciudad de la Luz, a raíz de dos denuncias emitidas por otros dos estudios de cine.
Según las mismas fuentes, estas nuevas bases presentan una serie de cambios respecto a las de 2007 para adaptarse a lo que marca Europa sobre este tipo de políticas, como que no tengan carácter individualista. De hecho, tal y como marcan algunos borradores a los que han tenido acceso estas fuentes, ya no se presentan como las bases para el patrocinio de las producciones que se ruedan en Ciudad de la Luz, sino para las que se graban en toda la Comunidad Valenciana. Por tanto, a partir de ahora, para recibir subvención ya no se obligará a rodar en los platós alicantinos. Sólo se exigirá que lo hagan dentro del territorio valenciano.
"Esta nueva normativa puede perjudicar a los estudios un poco, pero no demasiado, ya que si se dan facilidades para rodar en la Comunidad, las producciones, al contar en Alicante con platós, oficinas, laboratorios y talleres de calidad, no dudarán en contratarlos. Hay que pensar que el objetivo es crear industria en la C. Valenciana", argumentaron estas fuentes.
|
|
SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.
| LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES | ||
LO ÚLTIMO |
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS VOTADO |
|
|
||||||||