Marilyn Borja, Valencia

Mai Meneses y Kim Fanlo se conocieron en la gira de la segunda edición de Operación Triunfo. Ella fue una de las concursantes, él era el bajista que les acompañaba en su tour. En ese momento nació Nena Daconte, un grupo que acaba de editar Retales de carnaval. Un disco "muy romántico, muy positivo; nostálgico, pero con una gran dosis de energía y de positivismo", define Mai.

Mientras grababan el álbum, los componentes del grupo rompieron su relación sentimental, un hecho que ha influido en los temas, pero que -asegura Mai- no supondrá una separación a nivel profesional:

En la actualidad, el grupo pertenece a la discográfica Universal; pero en un primer momento crearon su propio sello. Aseguran que esto se debe a la gran confianza que tenían en ellos mismos: "Teníamos la intención de vender los discos en los conciertos porque llevábamos dos años haciendo actuaciones a guitarra y voz y nuestro público nos pedía un disco. Por eso creamos nuestra propia discográfica", explica Mai.

Para ella, su participación en Operación Triunfo fue una "experiencia profesional bastante grande. Me divertí muchísimo-añade. Y allí conocí a Kim... Lo que más me gustó fue tocar en escenarios en los que no había estado en mi vida. Para mí queda como una anécdota de mi experiencia profesional".

De hecho, interpretó Idiota -el primer éxito del grupo-en la academia: "fue mi primera canción en castellano. Kim le dio esa intensidad y ese dolor. Es una canción que nos ha traído mucha suerte", explica.

La cantante no cree que su paso por el concurso les haya ayudado, pero tampoco les ha perjudicado: "Con Nena Daconte nos lo hemos tenido que currar, hemos empezado de cero".

Kim ha trabajado con artistas como Carlos Ann y Bushido. Curio?samente, entre sus influencias se encuentran grupos como Metallica o Kiss. "De alguna manera han dejado también su marca en nuestra música", dice.

El nombre del grupo procede de un cuento de Gabriel García Márquez. Según Mai, lo eligieron porque "sonaba a 'niña de cuento'. También en las letras hay una gran parte imaginativa. Tenemos el privilegio de trabajar en lo que nos gusta y es un nombre que nos venía que ni pintado".

Nena Daconte son conscientes de la gran influencia que pueden tener entre su público: "hay mucha gente que nos está mirando y nos planteamos hasta qué punto lo que nosotros hacemos puede influir en los jóvenes. También a nivel social-han colaborado con la Fundación SOS Galgo y Mai es imagen de Global Humanitaria-, nos implicamos mucho emocionalmente. Nuestro mensaje con este disco es que la libertad individual siempre hay que cuidarla. A veces hay que buscar la felicidad a través del amor, pero siempre sin esclavizarse".

Nena Daconte tiene página oficial, blog, Myspace, TuentiÉ ya que consideran que es una "herramienta muy importante. El público tiene un acceso inmediato al grupo. Pueden saber qué estamos haciendo en ese momento, nuestra agenda. . Es una herramienta muy buena", aclara Kim.