Levante-EMV, Valencia

Los escritores Vicent Borràs, Josep Lluís Garcia Ferrada, Juanjo Prats, Víctor del Moral, Aquilino Cayuela, Cándido Polo y Antonio Cremades han obtenido los premios literarios Ciutat de València, en su vigésima sexta edición, en sus diferentes modalidades, informó ayer el Ayuntamiento de Valencia.

El Constantí Llombart de narrativa en valenciano lo ha conseguido Vicent Borràs (Algemesí, 1962) con Lennon i Anna, una colección de relatos que hablan de amor y desamor y en la que el autor homenajea al músico de los Beatles asesinado en Nueva York. Bromera anunció ayer que editará el libro en su colección l'Eclèctica.

El premio Roiç de Corella de poesía en valenciano ha sido para Josep Lluís García Ferrada por el poemario Molt prop del crepuscle, mientras que el Eduard Escalante de teatro en valenciano ha recaído en el actor Juanjo Prats por la obra Jaume I, amic i amat, que inauguró recientemente el Festival Medieval de Elx. La obra, que dirige el propio Prats y que coincide con los 800 años del nacimiento del monarca, ofrece una visión plural de Jaume I visto a través de las mujeres que pasaron por su vida: madre, esposas y amantes.

El premio Vicente Gaos de poesía en castellano lo ha obtenido Víctor del Moral por La luz sumergida. El Vicente Blasco Ibáñez de narrativa en castellano ha ido al profesor Aquilino Cayuela por El hombre de arena.

El premio Juan Gil- Albert de ensayo ha sido para Cándido Polo por Sangre azul y el Juan de Timoneda de teatro en castellano, para Antonio Cremades por El mar de la tranquilidad.

El galardón consiste en una estatuilla de Miquel Navarro y 12.100 euros por especialidad, excepto las de poesía (6.100).