Entre los senderitas que han participado en la décima edición de la Ruta del Emperador, de diez kilómetros, se encontraba el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira; y de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar.

También han participado el subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís; la alcaldesa de la capital cacereña, Carmen Heras; y el presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, entre otras.

Después de una visita oficial de dos días a la región, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha estado en la salida, mientras que el ex titular de esta cartera y presidente de la Fundación Ideas del PSOE, Jesús Caldera, sí ha completado el recorrido, como en otras ocasiones.

La ruta ha comenzado y finalizado con una representación teatral, en la que ha tomado la palabra Carlos V.

Posteriormente, ha tenido lugar un acto institucional en la Plaza de España de Cuacos de Yuste, ya que la X Ruta del Emperador ha coincidido este año con el I Día de la Comarca de La Vera, por lo que las dos celebraciones ha reunido a unas 5.000 personas en un ambiente festivo.

En ese acto ha tomado la palabra la primera teniente de alcalde de Medina de Pomar (Burgos), Mónica Pérez; el consejero delegado de la Sociedad Regional de Turismo de Cantabria, Fermín Unzúe.

Su presencia se debe a la promoción de la ruta que recrea completamente el último viaje de Carlos V, ya que el emperador desembarcó en Laredo (Cantabria) el 28 de septiembre de 1556 y de ahí partió en busca del silencio del Monasterio de Yuste.

También intervino el presidente de la Mancomunidad Integral de La Vera y alcalde de Cuacos, Sixto Teno, y cerró el acto el presidente de la Junta de Extremadura.

Posteriormente, la comitiva se ha desplazado hasta el Real Monasterio de Yuste, donde ha sido recibida por los monjes jerónimos a los acordes del "Te Deum".