El Yokohoma Dance Collection, del que se celebra su decimocuarta edición, está considerado como el encuentro mas importante para los profesionales de la danza contemporánea en Asia y contará con una representación española hasta la clausura del festival el 12 de febrero.

La coreógrafa barcelonesa López Espinosa era candidata al premio como mejor solista, galardón que finalmente se llevó hoy el bailarín filipino, Rhosan Jr. Prudenciado, por su obra "Which Way?".

La dirección del festival también invitó a Natalia Medina, directora del festival internacional de danza contemporánea Masdanza, que celebra anualmente en Gran Canaria.

Medina participó en seminarios sobre el arte de la danza contemporánea y es uno de los miembros del jurado que premiará a los nuevos creadores presentes en el encuentro.

En declaraciones a Efe, Medina recordó que desde hace dos años las colaboraciones entre España y Japón en danza contemporánea han dado grandes pasos y que se han realizados diversos proyectos de intercambio.

"Nuestra intención es que se sigan ampliando las relaciones y tenemos previsto que coreógrafos españoles trabajen con bailarines japoneses y viceversa", señaló Natalia Medina.

La creadora aseguró que este año la ciudad japonesa de Yokohama acogió "buenas y creativas propuestas" y que esperan volver a participar.

El festival, que cuenta con la colaboración de la Embajada de España, nació en 1996 y se ha convertido en el principal escaparate de la danza contemporánea en Asia y en un foro de intercambio de ideas entre los más conocidos coreógrafos de este baile del mundo.