Levante-EMV, Valencia

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Juan Soto, criticó ayer la actitud "sumisa y claudicante" de la alcaldesa Rita Barberá ante las necesidades del Palau de les Arts, al que el consistorio municipal financiará con medio millón de euros "pese al recorte brutal aplicado desde el pasado año por la Generalitat al convenio firmado con el Ayuntamiento para financiar las actividades culturales de la Mostra de Valencia y, sobre todo, del Palau de les Arts".

El representante del PSPV considera que la prórroga del convenio para subvencionar el teatro de ópera, aprobada el viernes por la Junta de Gobierno Local, "evidencia el silencio cómplice de Barberá frente al recorte que ha sufrido el Palau de la Música, y su sumisión al presidente Francisco Camps, a quien socorre para paliar las dificultades económicas de la administración autonómica".

Soto recordó que la Generalitat todavía no ha renovado el convenio de subvenciones que, desde época socialista, venía aportando anualmente 300.000 euros para la Mostra y 2.700.000 para el Palau de la Música. Según el PSPV, esta aportación quedará reducida en 2009 a un millón, lo que supone un recorte de dos tercios.

"Camps ha convertido el Palau de la Música en el pariente pobre de los auditorios ubicados en el Jardín del Turia, y lo ha hecho con la complicidad de Barberá", aseguró el concejal.