Las celebraciones previas a la gala comenzaron este fin de semana con el homenaje a Neil Diamond, que recibió el galardón de "Persona del Año".

En un evento celebrado en la noche del viernes en el Centro de Convenciones de la ciudad angelina, artistas como Coldplay, Jonas Brothers o Jennifer Hudson interpretaron versiones de clásicos de Diamond, homenajeado por la Academia de la Grabación tanto por sus contribuciones filantrópicas como por sus logros profesionales.

Hudson subió al escenario para cantar "Holly Holy", mientras que los británicos Coldplay apostaron por "I'm a Believer", en tanto que los jóvenes Jonas Brothers hicieron lo propio con "Forever in Blue Jeans".

El evento de hoy tendrá lugar en el Staples Center, justo enfrente del Centro de Convenciones de Los Ángeles, y entre los candidatos aparecen nombres latinos como Juanes, Jorge Drexler, Luis Fonsi o Luis Miguel.

Juanes ya se erigió en el gran protagonista de la gala de los Grammy Latino, celebrada en Houston (Texas) el pasado mes de noviembre, cuando se hizo con los cinco gramófonos dorados a los que aspiraba, incluidos los de grabación del año, mejor canción del año (ambos por "Me enamora") y álbum del año.

A esos premios también sumó los de mejor álbum vocal pop masculino y mejor vídeo musical versión corta, por "Me enamora".

El artista, con su disco "La vida... es un ratico", parte como favorito para hacerse con el premio Grammy al mejor álbum de pop latino, al que también aspiran Jorge Drexler, Luis Fonsi, Luis Miguel y Tommy Torres.

Drexler competirá con "Cara B", un disco que incluye algunas de las canciones más conocidas del artista, como "Todo se transforma" o "Sea", pero también temas que nunca han sido sencillos y versiones de artistas como Leonard Cohen o Caetano Veloso.

Fonsi entrará en la puja con su trabajo "Palabras del silencio", el primer disco donde es autor de todas las canciones, mientras que el mexicano Luis Miguel competirá con "Cómplices", considerado el retorno del cantante al pop, y Tommy Torres lo hará por "Tarde o temprano".

El premio Grammy al mejor álbum latino rock o alternativo se lo disputarán Ximena Sariñana, Jaguares, Locos por Juana, Nortec Collective y Grupo Fantasma.

Sariñana, una joven mexicana de 23 años, compite con su primer disco, "Mediocre", del que ha compuesto la mayoría de los temas, muy próximos al retrojazz y a la electrónica.

Jaguares, compatriotas de Sariñana, también estarán en la terna con su nuevo álbum, que decidieron llamar "45" en alusión a los millones de mexicanos que en la actualidad viven en la pobreza extrema, y que curiosamente dura 45 minutos.

La representación mexicana se completa con Nortec Collective y su álbum "Tijuana Sound Machine", una revisión electrónica de la tradicional música callejera de esa ciudad fronteriza.

Locos por Juana optará al galardón con su disco "La Verdad", donde se combinan ritmos que van desde el dance hall hasta la champeta, la cumbia, el vallenato y el twist urbano, todo ello aderezado con toques de electro y sonidos caribeños.

Y la lista la completa Grupo Fantasma, de 11 componentes, y su trabajo "Sonidos Gold".